Aumento de casos, disminución de testeos y vacunación incompleta

Aumento de casos, disminución de testeos y vacunación incompleta

La Dra. Cecilia Falcone –profesional médica de la Sala Covid del Hospital Municipal- en diálogo con LA RAZÓN, advirtió sobre la importancia de la vacunación y el preservar las medidas de cuidado, en el marco de esta nueva ola de contagios, como así también alertó acerca del cumplimiento de los días de aislamiento con sus últimas 48hs sin síntomas y el completar el esquema de vacunación atento al límite con la aplicación de la tercera dosis.

Sobre la situación actual del virus en nuestra ciudad, la profesional médica manifestó que, “la situación en este momento es muy compleja, precisamente por la cantidad de casos que hay, los cuales indefectiblemente van a llevar a un aumento de internación más allá del alto porcentaje de vacunación, ya que todavía hay mucha gente que no ha recibido la tercera dosis o está en el límite, eso los pone en un lugar de vacunación incompleta. Lo que podemos advertir es que son precisamente estos pacientes los que estamos recibiendo para internación, aquellos que tienen vacunación incompleta o muchos factores de riesgo”.

Vacunación incompleta

“Estamos hablando de aquellos pacientes que recibieron la segunda dosis hace más de cinco meses, por eso es tan importante en mayores de 60 años, para quienes la tercera dosis es libre, que vayan a vacunarse, después de los cuatro meses pueden ir libremente, para disminuir el riesgo de internación o de consecuencias graves”, indica.

El recurso humano

“En estos momentos, el personal de salud se está contagiando de Covid-19 y es un problema para las terapias, se define como “cama disponible” cuando hay una cama de terapia pero que además tiene el recurso humano y el tecnológico para asistir al paciente”, describe sobre la realidad de los agentes de salud, “en estos momentos hay personal de licencia por vacaciones (que fueron otorgadas previamente a esta ola de contagios), también hay personal cansado, enfermo o con certificado psiquiátrico, poniendo en un lugar complejo y crítico el tema del recurso humano en las terapias y en las salas Covid, en esta etapa de la pandemia”.

¿Cómo estamos situados en Chivilcoy?

“Estamos viendo el ingreso de pacientes con muchos factores de riesgo y que además tienen esquemas de vacunación o incompleto o que directamente no están vacunados. También es cierto que hay algunos pacientes que están internados con el esquema de vacunación al límite y que hay vacunas que tienen menor grado de efectividad como la Shinopharm”.

Disminución de los testeos

En este punto, la profesional médica alerta sobre la “falsa sensación” de disminución de los casos, “está relacionado con la disminución de los testeos que por protocolo se está testeando menos. Va a ver un aumento de casos que no vamos a registrar, es por eso que el mensaje a la comunidad es que no se confíe y no relaje las medidas de cuidado, es momento de volver al uso de barbijo, el distanciamiento, el uso de alcohol y el cuidado para con las personas de riesgo. Por más que advirtamos un amesetamiento de los casos, no es el momento de relajarse”.

Vacunas vs. Antivacunas

“Hay mucha falsa información, malinterpretada o sacada de contexto”, define al respecto de los movimientos antivacunas, “los primeros que nos vacunamos fuimos el personal de salud, los primeros que pusimos el brazo para seguir poniéndole el cuerpo a la pandemia, estamos firmes atendiendo gracias a que nos vacunamos”.

“Hay que confiar en las vacunas”, insiste, “en la era prevacunas, la gente se moría de enfermedades infectocontagiosas. Muchas personas que hoy discuten las vacunas, han sido vacunadas en su infancia y no han padecido enfermedades gracias a ellas, entonces es importante confiar en la vacuna y en quienes recomendamos como profesionales médicos, vacunarse”.

“También es cierto, que es necesario que se complete la vacunación a nivel mundial para pensar en que esto pueda terminar”, sintetiza, “hay lugares que tienen menos del 40% de su población vacunada, y es muy bajo. Es por eso la importancia”.

Días de aislamiento

En los vacunados, el aislamiento es durante siete días y luego tres días más con cuidados extremos, “siempre y cuando en las últimas 48hs el paciente no haya presentado fiebre o dificultades respiratorias, de lo contrario no se le da el alta. También puede pasar que al octavo día, ya con el alta se comience con fiebre, en ese caso hay que cumplir con los días de aislamiento, porque el Covid puede presentar síntomas tardíos. Hay casos particulares que hay que observar”.

Los contactos estrechos ya no hacen aislamiento, “tiene que ver con el tema laboral para que la gente pueda salir a trabajar, ahora, recomendamos que aquellos que puedan se queden adentro, evitar los contactos, al menos cinco días”.

Comentá la nota