Aumentan los colegios privados que tienen aporte estatal

Aumentan los colegios privados que tienen aporte estatal

Desde la cartera educativa provincial brindaron precisiones acerca de cómo será suba. Aclararon que la DGCyE no regula las actividades extraprogramáticas.

 

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense autorizó a los colegios privados un incremento en las cuotas que irá de 100 a 300 pesos, de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que reciben los establecimientos.

Vale recordar que en diciembre de 2016 la cartera educativa estableció topes arancelarios para los establecimientos de gestión privada que se pautaron tomando en cuenta la subvención percibida y el nivel de enseñanza. Por ejemplo, un jardín de infantes o una escuela primaria con 100% de aporte del Estado tenía una cuota de $468. En tanto, una secundaria técnica con un aporte del 40% (el menor), una de $3.105.

En base a esto cerraron esta semana los aumentos de cuotas para 2017 entre la Dirección de Educación y las asociaciones que nuclean a los colegios.

El subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano explicó que “las subas se fijaron en pesos, no en porcentajes” e indicó que las escuelas con el máximo aporte podrán aumentar el arancel en torno a los 100 pesos, mientras que aquellas que tienen el aporte más bajo (40%) podrán subirlo alrededor de 300 pesos.

Asimismo, el funcionario precisó que “a los colegios ya se les permitió una suba en las cuotas del 4,5%, debido a que necesitaban cubrir los costos y la paritaria docente no se resolvía”. Entonces acotó que “los aumentos que se autorizaron se aplicarán sobre los montos que se fijaron en diciembre del año pasado más ese 4,5%”.

También precisó que “el aumento es retroactivo a julio y agosto, pero los colegios tienen la obligación de cobrar esos dos meses hasta en 5 tramos”. Y puso como ejemplo una escuela con una cuota de 500 pesos y 100% de aporte, en septiembre debe cobrar casi 100 pesos de incremento más 20 pesos del retroactivo, o sea, 620 pesos, dijo.

El subsecretario también destacó que la cartera educativa provincial “regula las actividades programáticas, no las extraprogramáticas”. Entonces añadió: “Los padres, en algunas oportunidades, se quejan porque les cobran más de lo que se autorizó. En realidad, eso puede responder a que les cobran actividades extraprogramáticas”.

En porcentaje, el incremento arancelario promedio -tomando todas las franjas de aportes estatales y todos los niveles de enseñanza- se ubica en torno al 13%.

Por último el subsecretario Sicialiano informó que en octubre los colegios ya deberán informar cuál será la cuota inicial del 2018.

Comentá la nota