Aumentan los casos de bronquiolitis en niños

Aumentan los casos de bronquiolitis en niños

El Materno Infantil registró la semana pasada 380 casos. Los cuadros respiratorios de menor complejidad disminuyeron.

Las bajas temperaturas y la circulación del virus sincicial respiratorio (VCR) es una combinación perfecta que hoy pone en jaque la salud de los más pequeños, en particular a los menores de dos años. Este virus que provoca la broquiolitis, cuando circula por las vías respiratorias bajas como los bronquios, pulmones y el diafragma, empezó a circular desde abril y cada semana aumenta la cantidad de casos en el hospital Materno Infantil. Así lo informó a El Tribuno la jefa de Pediatría de ese centro médico, Susana Balcarse, que según los registros hay un aumento de unos 50 casos nuevos por semana desde los primeros días de junio.

Lo positivo del balance de la última semana epidemiológica que cerró el domingo 29, es que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) no neumonías, es decir aquellos cuadros más leves como el catarro, el resfrío, dolor de garganta, otitis y faringitis “han disminuido entre 20 y 30 caso en comparación a la semana anterior, es decir que se están estacionando. Por el contrario, las bronquiolitis siguen en aumento”, sostuvo Balcarse.

La jefa de Pediatría del HPMI informó que las consultas ambulatorias, es decir aquellos padres que se acercan con sus niños a los consultorios externos, diminuyó de un 80% a un 70% en el inicio de esta semana.

Con este panorama, Balcarse ratificó que continúan suspendidas las cirugías programadas y que solo se realizan las intervenciones de urgencia y las que se realizan en el día, sin internación. Esto es porque en la terapia intensiva, el 51% de los internados, más de la mitad, esta allí por cuadro de bronquiolitis.

La recomendación es que ante los primeros síntomas en el pequeño, los padres hagan la consulta al médico del centro de salud más cercano o su médico de cabecera, antes de ir directamente a la guardia del hospital.

En la guardia del Materno Infantil, dialogó con varias madres que habían ingresado cerca del mediodía y contaron que tenían más de cuatro horas de espera.

Mamás de barrio Primera Junta, 1º de Mayo, El Pilar y Democracia comentaron que si bien hicieron la consulta al centro de salud más cercano a su domicilio, en todos los casos las habían derivado al Materno Infantil.

Atención a los más pequeños

El virus sincicial respiratorio es peligroso porque afecta a los más pequeños, los menores de dos años que al principio presenta síntomas leves como tos, catarro y fiebre pero que si no se controlan puede empeorar y desencadenar en una bronquiolitis .

La doctora Susana Balcarce explicó que la bronquiolitis es la inflamación de los bronquios y que, por ser así, no se cura con antibióticos si no que se deben aplicar medidas se sostén. Estas medidas son, por ejemplo, desobstruir la nariz de los pequeños, priorizar la posición semisentada y, si la respiración del bebé se acelera, es posible que necesite de oxígeno lo que implica la internación.

Son vulnerables a desarrollar una bronquiolitis por la presencia del VSR no solo los menores de dos años, sino también los que bebés prematuros, los de bajo peso y los que tienen cardiopatías congénitas.

Comentá la nota