Se aumenta el trabajo para los escribanos con el nuevo Código Civil

Se aumenta el trabajo para los escribanos con el nuevo Código Civil

En particular, con las reformas vinculadas con el matrimonio y el derecho de familia en general.

Un notable aumento de trabajo tendrán los escribanos de todo el país a partir del próximo sábado, cuando se ponga en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que introduce reformas profundas en numerosos aspectos de la vida cotidiana de las personas.

Y en muchos de estos casos se deberán confeccionar escrituras públicas en la que se asentará como corresponde la decisión que toman las personas frente a una determinada situación planteada en su vinculación frente a las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial.

Estos detalles fueron señalados y resaltados por la escribana Joaquina Córdoba Gandini, vocal de la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos, quien además participó activamente en las charlas de actualización que se hicieron sobre la reforma que introduce el Código Civil.

"Como institución hemos desarrollado una gran cantidad de encuentros, especialmente con las tres juezas de Familia (Susana Moreno, Ana Edith Valdez y Graciela Filippín) y con otros funcionarios del fuero Civil de la Justicia provincial, para tratar de abarcar las modificaciones que se introdujeron, dialogar sobre eso y establecer las implicancias en el trabajo que le compete a cada uno", detalló la escribana.

Temas vinculados con las uniones convivenciales (el concubinato se deberá registrar), cuestiones vinculadas con los hijos, la responsabilidad parental, el establecimiento de la vivienda única, los denominados "pactos de convivencia", todas las reformas relacionadas con el régimen societario, los contratos comerciales y muchas otras aristas más tendrán que contar con una escritura pública específica.

Por lo tanto, los escribanos deberán tener la capacitación adecuada para confeccionar estos documentos públicos en la forma precisa y específica, para que no sean rechazados por las autoridades del Registro Civil o por la Justicia."Estos encuentros que tuvimos con los operadores de la Justicia, con los magistrados y con un asesor del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Rubén Lamber, fueron para ponernos a punto con las reformas. Y el próximo viernes (31 de julio, un día antes de que entre en vigencia el Código Civil) haremos la última de las capacitaciones, en el Colegio de Escribanos", expresó Córdoba Gandini.

En este plano, la escribana destacó que uno de los mayores impactos que tendrá esta reforma se concentrará en las actividades que se realizan en el Registro Civil y de las Personas, por lo que destacó que allí se debe capacitar con mayor énfasis a los empleados y a los funcionarios.

"Lo que vemos es que por ahora no se están realizando estas acciones. Sabemos que la directora (del Registro Civil) tuvo algunos encuentros sobre este tema y que se acordaron algunas acciones comunes para intervenir en los registros civiles de todo el país", apuntó la escribana sobre una situación que este diario ya dio a conocer en este mismo marco.

Mientras los escribanos ya pusieron primera para prepararse ante los cambios que llegan en pocos días, los organismos del Estado se mantienen en su constante inmovilidad. Es que no solo el Registro Civil debe hacer algunas adecuaciones, sino también algunas oficinas del ministerio de Desarrollo Social, entre otras.  CONTRARRELOJ

Tras la publicación que realizó este diario en su edición de ayer respecto de la falta de capacitación de los empleados del Registro Civil y de las Personas en la provincia, ante la inminente puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, ayer por la tarde se emitió un comunicado en el que se convoca a una capacitación para empleados de la repartición, que se hará los días jueves y viernes próximos, en el Colegio de Abogados de Catamarca

Comentá la nota