Aumenta la producción de naranjas en Argentina gracias a innovación

Aumenta la producción de naranjas en Argentina gracias a innovación

De acuerdo con expertos la pandemia del Covid- 19 impulsó el consumo de cítricos a nivel mundial. De este grupo, las naranjas se ubican como una de las principales frutas exportadas...

 

Pese a la pandemia, en Argentina la producción de naranjas ha crecido este año. La producción de este cultivo en San Martin subió de 10 a 40 toneladas por hectárea. Lo anterior fue mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en la producción de naranja, lo que les permitió a los agricultores ser más competitivos en el mercado y elevar sus ingresos.

Según medios argentinos, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) precisó que este es el resultado del Proyecto Naranja que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura bajo el enfoque de la revolución productiva, implementando paquetes tecnológicos de manejo agronómico, métodos de fertilización y abonamiento, técnicas de identificación de plagas, además de utilizar el sistema de fertirriego, orientada a obtener una mayor productividad.

Martha Enith Del Castillo es una productora de naranjas desde hace cuatro años y junto a su familia vive en el distrito de Juanjui, jurisdicción de la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

 

En dicho lugar y gracias a su trabajo constante ha experimentado el incremento de más de cuatro veces de lo que producía, en su fundo denominado María Martha, en el sector Chambira – Río Blanco, donde cultiva 2,5 hectáreas de naranja en producción, con la asistencia técnica y acompañamiento de los técnicos de la Dirección Regional de Agricultura.

Del Castillo explicó que “en mi fundo tecnificamos nuestro cultivo con el asesoramiento de los profesionales del gobierno regional, desarrollando buenas prácticas agrícolas con un manejo integrado de forma sostenible contribuyendo a mejorar los niveles de productividad y competitividad e incrementar nuestros ingresos”.

A lo anterior se suman los avances fitosanitarios respecto al HLB. La Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa comunicó que Santiago del Estero recupera su estatus fitosanitario de área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.

 

Se trató de un importante avance fitosanitario para la región del Noroeste argentino (NOA) debido a que la posiciona como área sin focos de HLB, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos y no tiene cura.

Exportaciones en 2020

En el caso de las empresas exportadoras de naranjas, de acuerdo con El Economista, en la campaña 2020, Ledesma se consolidó como la compañía líder de Argentina en la exportación de cítricos. Exportó 27.943 toneladas de frutas: 85% (23.845 toneladas) fueron naranjas, con la variedad Valencia como el producto estrella, y el 15% restante (4.537 toneladas) fueron limones.

La firma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 55% fueron naranjas (50.121 toneladas), el 27% fueron limones (24.654 toneladas) y el 18% restante fueron pomelos (15.853 toneladas).

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 67.888 toneladas de cítricos para producir casi 4.537 toneladas de jugo; y produjo unas 357 toneladas de aceites esenciales.

En 2019, 63% de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local. El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, SEDEX y Kosher), Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

Como parte de la apuesta que realiza Ledesma a su negocio de frutas y jugos, la empresa había invertido el ejercicio anterior USD 1,1 millón en una calibradora para la selección de fruta fresca y, en el último ejercicio, aprobó una inversión de USD 600.000 para seguir renovando el área de preselección de fruta.

Comentá la nota