Aumenta el pesimismo sobre la economía y el empleo

Un estudio realizado por una consultora privada muestra que los mendocinos son escépticos respecto del futuro cercano.

Los mendocinos no son optimistas respecto de su presente económico y esta evaluación empeoró considerablemente en el último año. En este contexto, cada vez son más quienes creen que el año próximo tendrán mínimas chances laborales por lo que también son muy pocos los que tienen pensado comprar algún bien durable en los próximos seis meses. Por eso, aunque la mayoría no piensa en endeudarse, en la actualidad 5 de cada 10 mendocinos tiene algún tipo de crédito que pagar.  

Estas son algunas de las conclusiones que mostró un relevamiento de opinión pública realizado en Mendoza por la Fundación Ideal. Este, el cuarto año en el que el trabajo se realiza, marca las opiniones más negativas en comparación con los períodos anteriores. Conocer las opiniones de las familias de Mendoza respecto de la situación económica actual y futura, es el objetivo de esta encuesta que se hizo con entrevistas personales.

Ficha técnica

El relevamiento indaga sobre la opinión de las familias mendocinas respecto a la situación económica actual y futura, el empleo, los ingresos percibidos, el consumo de bienes durables y el endeudamiento familiar.

Cobertura y período: relevamiento realizado en toda la provincia de Mendoza durante la ultima semana de noviembre del presente año.

Muestra: 250 entrevistas personalizadas, con cuotas por departamento, estrato social, genero y edad.

Error estadístico: 5,2% para un nivel de confianza del 95%.

Frases destacadas

“Entiendo que es razonable que la gente diga que no va a estar mejor.” Jorge Day Economista del Ieral-Fund. Medit.

“La gente no necesita que le digan nada sobre su situación económica porque la vive.” Jorge Papi

Economista

A pesar de la tendencia a la queja que suele caracterizar a los argentinos cuando hablan de la economía, se observa un crecimiento del pesimismo respecto de la situación económica actual así como un empeoramiento de las expectativas. Resultado que se condice, en buena medida, con la percepción de algunos economistas locales. 

“En la evolución se observa que de cada 10 mendocinos, 9 consideran que la situación económica actual es mala (55%) y regular (38%)”, se destaca. Sólo 8% de los encuestados piensa que la situación es buena. 

El año pasado, al calificar la economía presente, el 15% pensaba que era buena mientras que un porcentaje menor (42%) sostenía que era mala y casi la misma proporción de los que creían que era regular (43%).  En 2012, sólo el 26% de los mendocinos hablaba de mala situación económica actual mientras que en 2011 se quedaba aquí un 37% de los relevados. 

En este contexto, con respecto al futuro, 6 de cada 10 personas opinaron que la situación estará peor. Respecto de los años anteriores también se incrementó el nivel de pesimismo con que se evalúa el futuro. Así, ante la pregunta de cómo cree que será la situación económica en los próximos seis meses, el 25% respondió que será “mucho peor” y el 28% que estará “algo peor”. 

En 2013, esta proporción era de 17,8% y 25,8% respectivamente.  Para este año, el 36% piensa que todo estará “igual” y el 10% que será “algo mejor”. 

El optimismo no parece caracterizar a los mendocinos ya que, en cuatro años, la marca más alta de que las cosas marcharán “mucho mejor” fue el año pasado con 2,5%. Este año, apenas 1% tuvo esa sensación. 

“En buena medida, la economía se basa en expectativas de la gente, quienes no necesitan que nadie les diga nada sobre su situación económica porque la viven a diario y sin intermediarios”, razonó el economista Sergio Papi. 

Desde su visión, las expectativas negativas de la gente están fundamentadas en la materialidad. “Creo que la recesión y la inflación van a continuar”, sostuvo Papi quien, no obstante, aclaró que se está muy lejos de lo sucedido décadas pasadas como en 2001 o 1989. 

Tampoco Jorge Day, economista del Ieral Fundación Mediterránea, alienta el optimismo acerca de la economía que viene y estima que seguirá estancada o con una leve recesión.

Para él, es difícil que el empleo crezca si se tiene en cuenta el bajo nivel de consumo ya que los salarios apenas podrán acompañar la inflación y la inversión se mantendrá expectante a los cambios de gobierno. 

El relevamiento muestra que las percepciones sobre las oportunidades laborales se condicen con lo que se observa a nivel macro. De este modo, crece la idea de que las chances de conseguir trabajo se achican y el 60% cree que “hay pocas” oportunidades laborales. 

En este punto, tanto el año pasado como los anteriores, alrededor del 45% de los encuestados tenían esta percepción.

Para José Vargas, economista de Evaluecon, el año eleccionario y el fin de mandato potencia las expectativas negativas. En la misma línea, el economista Daniel Garro: “Sin dudas estamos viviendo en un escenario de mayor recesión, inflación y, por lo tanto, de más desempleo”.

Menos consumo

El relevamiento de Ideal reafirma una tendencia que se ha estado viendo durante todo el año  a través de la caída de las ventas y que, al parecer, continuará en la misma línea. 

Así, mientras el 73 por ciento declaró no haber comprado bienes durables en los últimos seis meses -contra el 56,4% de los que no lo hicieron en 2013- casi la misma proporción (69%) confió que no hará compras de este tipo de productos en los futuros seis meses. Del mismo modo, el año pasado esta proyección era del 55,5% y el anterior de 42%. 

En relación al 2015, los mendocinos no creen que la situación pueda mejorar y aunque en el relevamiento no se menciona; aquí está latente un posible arreglo con los fondos buitres o el pedido de crédito externo una vez caída la cláusula Rufo.

“Aunque el gobierno apunta a resistir hasta el 31 de diciembre, uno ve que el frente externo se complica por la caída del precio del petróleo”, apuntó Sergio Papi, quien no negó la posibilidad de que el país pueda endeudarse pero mencionó que es probable que las tasas sean más altas de las previstas y que la recesión continuará. 

Para Day, en tanto, sólo el Gobierno saldrá a tomar deuda y disminuirá la disponibilidad de fondos para el sector privado; una opinión que comparte Garro. Incluso, de acuerdo con Vargas, los bajos niveles de confianza que se observaron con la escasa aceptación del Boden 2015 podría mantenerse más adelante.  “Supongo que es razonable que la gente diga que no va a estar mejor”, cerró Jorge Day

Endeudados

El nivel de endeudamiento de los mendocinos es alto ya que cinco de cada diez declara deber vía tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, prendarios o personales. Esta relación, no obstante y según el relevamiento de Ideal, se mantiene estable desde el año pasado. 

“Si hoy la recesión no es tan profunda es por los altísimos niveles de endeudamiento de la clase trabajadora ya que una buena proporción de ella utiliza cada vez más el crédito para comprar alimentos en el supermercado”, subrayó el economista Sergio Papi al tiempo que agregó que las puntuales medidas contracíclicas -como el plan Ahora 12- tomadas por el Gobierno ha aliviado parte de la presión económica hacia los trabajadores aunque se trata de un modo de “patear” el problema hacia adelante.

En este contexto, sólo 1 de cada 10 personas cree que se endeudará mientras que el 74% de los mendocinos pretende no tomar crédito en los próximos seis meses; aunque es probable que la situación económica no acompañe esta decisión. En 2013 y en 2012 los porcentajes de quienes esperaban no endeudarse fueron similares.  

Comentá la nota