Augstaitis sobre el SAME en Berisso: "hay mucho por mejorar, esto recién comienza"

Augstaitis sobre el SAME en Berisso:

Este jueves 11 de enero se celebró el primer aniversario del funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en la ciudad de Berisso. En este marco la Secretaría de Salud de la Comuna realizó un encuentro en las instalaciones del Quincho Municipal, sito en calle 9 y 169.

 

El portal de noticias BerissoCiudad se hizo presente y dialogó con el secretario de Salud municipal, Alberto Augstaitis quien destacó la implementación del servicio.

“Es un servicio público y gratuito que hoy tiene esta comunidad, ya llevamos un año” comenzó diciendo el funcionario para indicar luego que fueron 3 mil vecinos los que se atendieron con el Sistema de Emergencia, ya sea por accidente en la vía pública o situaciones de salud en los domicilios particulares.

Ante este año de funcionamiento Augstaitis reconoció que “hay mucho por mejorar, esto es algo que recién comienza pero creemos en la capacitación de los operadores, de los choferes y médicos. Capacitarnos no solo desde el conocimiento y habilidades, sino desde su actitud”.

En este sentido destacó la necesidad de trabajar en equipo “tienen que tener orgullo de pertenecer a esta institución que es el SAME Berisso para brindarles el mejor servicio a los vecinos”.

Berisso, según afirmó el facultativo, es el cuarto municipio en instalar el SAME, junto con Lanús, Morón y Quilmes que lo precedieron.

“Es todo un desafío, es difícil realizar este tipo de servicios porque el tiempo y el entrenamiento es lo que te da la verdadera eficacia. El SAME nace en Capital Federal y lleva treinta años con condiciones muy eficientes. Nosotros vamos el primero y estamos aprendiendo” expuso el Doctor Augstaitis recalcando que la capacitación es permanente.

Sobre el servicio domiciliario el Secretario explicó que “como está planteado desde Provincia es para códigos rojos, que son aquellas personas que tienen riesgo de vida. Esto tiene que ser flexible. Necesitamos crecer, desarrollarnos, armarnos de una organización de una baja complejidad para los domicilios”.

Asimismo manifestó que el SAME ya está instalado en la ciudad y que forma parte de la misma “Se ven las ambulancias con la sirena transitando la ciudad, el desafío por delante es seguir mejorándolo”.

Con referencia a los trabajos desde la Secretaría de Salud “Nos hemos planteado salir a trabajar fuertemente con la comunidad. Ya hemos iniciado trabajos con la comunidad” y destacó las tareas que realizan en conjunto con el responsable de la Asociación Civil Tomar Conciencia, Marcelo Chediak y subrayó la necesidad de difundir las iniciativas para llegar a la comunidad.

Comentá la nota