Auditorías ambientales: el puntapié será en Veladero

Auditorías ambientales: el puntapié será en Veladero
Se encargarán de hacerlas el Gobierno, la UNSJ y buscan sumar al IANIGLA. Es para cumplir con la Ley de Glaciares.
Luego de que la Corte Suprema dejara sin efecto las medidas cautelares interpuestas ante la Ley de Glaciares, el Gobierno provincial dio ayer un primer paso para acogerse a los términos de esa normativa. A través del decreto 1.246 nombró como autoridad competente al Consejo Provincial de Protección de Glaciares, que le dará marco a la Unidad Especial de Auditoría Ambiental (UEAA) y quien será precisamente la encargada de controlar que las empresas mineras cumplan al pie de la letra lo expuesto en la Declaración de Impacto Ambiental. Estará integrada por “tres patas”: por el Gobierno, técnicos de Minería, Recursos Hídricos, Ambiente y Policía Minera; en lo académico, la UNSJ y como tercero, buscan sumar al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Pero al haber por delante un tiempo acotado, de apenas 180 días desde el momento que la ley vio luz verde, la provincia comenzará primero a auditar Veladero, único proyecto en etapa de explotación y que por su altura puede afectar glaciares, algo que no ocurre con Gualcamayo y Casposo. Luego seguirán por Pascua-Lama y el resto de los proyectos en exploración.

“Como no hay un ente que haga las auditorías ambientales, como Gobernador tomé la decisión de designar la autoridad competente y segundo, un cuerpo que va hacer las auditorías en todos los procesos vinculados al relevamiento de glaciares”, dijo ayer Gioja en rueda de prensa tras firmar el decreto. Y agregó, “con el asesoramiento de quienes están colaborando con la realización del inventario de glaciares y si podemos sumar al IANIGLA, empezaremos a hacer las auditorias que nos pidió la Justicia”. Con esta medida, el Gobierno deja cubierto los alcances del artículo 8 y 15 de la Ley 26.639 de Protección de Glaciares que expresa, en el primero de los casos, que “será autoridad competente aquella que determine cada jurisdicción’’ y deja de lado la chance de que la auditoría sea externa, como se barajó hasta hace un tiempo. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse ayer con la máxima autoridad del IANIGLA, Ricardo Villalba, que trabaja en la provincia de Mendoza, pero al cierre de esta edición no pudo contactarlo.

¿Cómo se llevará a la práctica? El Consejo Provincial de Glaciares, creado en el 2010 y que preside el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello, y lo secundan el ministro de Minería, Felipe Saavedra, el secretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón; y de Turismo, Dante Elizondo, controlará que la Unidad Especial de Auditoría Ambiental (UEAA), de acuerdo a lo que indica el artículo 3 del decreto provincial, sea la responsable técnica y también encargada de realizar los estudios y trabajos relativos. Una de las primeras tareas que tiene por delante la UEAA es la de elaborar un plan de trabajo a fin de estimar los tiempos de los relevamientos. Además, en el artículo 6, contempla que si en el informe final de la auditoría de cuenta de algún hallazgo capaz de afectar el ambiente glaciar, deberá remitirlo al Ejecutivo para que tome cartas en el asunto.

Comentá la nota