La Auditoría porteña denuncia que la Ciudad no cumple con el cupo mínimo de personas con necesidades especiales

La Auditoría porteña denuncia que la Ciudad no cumple con el cupo mínimo de personas con necesidades especiales

Un informe aprobado por unanimidad en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires expuso el incumplimiento de la Ley 1502 por parte del gobierno porteño. Dicha ley establece el régimen de incorporación y un cupo mínimo del 5% de personas con necesidades especiales al Sector Público de la Ciudad.

 

En ese marco, el auditor por el Frente de Todos Lisandro Teszkiewicz sostuvo que “en el texto del informe se puede leer que en el escalafón general las personas con discapacidad no llegan a representar el 4% de la planta y entre los docentes y profesionales no alcanzan el 1%. Eso demuestra que el nivel de discriminación del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es absoluto. No cumple con la Ley. Solo incorpora personas con discapacidad a los escalafones con menor formación y responsabilidad y peores pagos, como si las personas que poseen alguna discapacidad no pudieran ejercer tareas profesionales o docentes”.

Además, el auditor porteño agregó: “Pero más aún, ciertos organismos como la Policía de la Ciudad, no tienen registro de tener una sola persona con necesidades especiales revistando en su plantel. Es es un desprecio absoluto por la aplicación de la Ley, pero sobre todo por el derecho de las personas con discapacidad y el concepto mismo de inclusión”.

El informe de la Auditoría porteña destaca que el Registro de Personas con Discapacidad presenta inconsistencias o faltantes. En ese sentido, Teszkiewicz puntualizó: “Le pedimos a Rodríguez Larreta que nos envié la información sobre personas con discapacidad prestando servicio para el Gobierno de la Ciudad. Vemos que no cumple con la ley en cuanto a la cantidad mínima. En el listado de las personas contratadas existen casos donde no cuentan con los certificados correspondientes. Eso deduce que el incumplimiento sería mucho mayor. Prácticamente, excluyen a las personas con discapacidad de su plantilla”.

El análisis de la Auditoría de la Ciudad, realizado sobre el registro dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, dictamina que, al 31 de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires no alcanza el porcentaje de personas con discapacidad requeridos por la Ley N° 1502. Eso deja en evidencia el incumplimiento de una Ley pensada para hacer de la Ciudad de Buenos Aires un distrito inclusivo.

En ese marco, Teszkiewicz sostuvo que “la sociedad avanza cada vez hacia estándares mayores de inclusión y de protección de quienes se enfrentan a dificultades mayores para el desarrollo integral de sus proyectos de vida. De espaldas a esa realidad, Larreta asume un nivel inaceptable de discriminación. Impide a las personas con discapacidad acceder a los puestos de trabajo que por Ley les corresponde. Esta es la verdadera cara de la administración de Larreta”. 

Comentá la nota