Una auditoría descubre deterioro económico en Edemsa

Una auditoría descubre deterioro económico en Edemsa
La situación financiera de la empresa a cargo de Vila y Manzano es delicada. Su pasivo es de $ 618 millones.

Pese a estar a las puertas de una refinanciación con Cammesa de una megadeuda por compra de energía cuyos pagos superan el 90% y debe cancelar a fin de mes, la situación de las finanzas de Edemsa es delicada.

De hecho, el informe de una auditoría externa confirma el “estado de deterioro económico-financiero”, por el que justifica incumplimientos en pagos de préstamos bancarios y previsionales, entre otros, en el marco de un pasivo que supera los $ 618 millones incluidos los compromisos pendientes con el mercado mayorista eléctrico.

En los últimos meses, Sodemsa, la sociedad accionaria controlante de la empresa, se habría embarcado en una renegociación con las entidades prestamistas. Desde diciembre de 2011 hasta octubre último, su pasivo total (según auditoría) se incrementó casi 15% hasta llegar a los $ 618,8 millones, un monto dentro del cual la toma de préstamos representa casi $ 163 millones.

Por otra parte, debe cancelar a Cammesa $ 32 millones a fin de mes para poder acceder a un plan de regularización por el saldo. Actualmente, el capital integrado e inscripto de Edemsa asciende a $ 461,5 millones, lo que significa que sus deudas, de acuerdo al registro de la CNV (Comisión Nacional de Valores), superan la 1/3 de ese capital.

Panorama incierto

“Debido al deterioro en la situación económica y financiera que viene afrontando la sociedad, ésta ha incumplido ciertas exigencias del contrato de préstamo sindicado. Esta situación otorga al agente administrativo de dicho préstamo la posibilidad de cancelar los compromisos y declarar la caducidad de los plazos para el pago de capital, intereses y montos adicionales, siendo la totalidad de los montos exigibles y pagaderos en forma inmediata”, dice el informe presentado el 16 de noviembre, tras la auditoría externa de Price Water House & Co SRL en base a los estados financieros del 1 de enero al 30 de setiembre último.

Asimismo, los auditores dan cuenta de algunas gestiones tendientes a renegociar parte del abultado pasivo con las entidades financieras (banco Macro y Patagonia, entre otros). En ese sentido, se puntualiza el intento por obtener, “entre otros aspectos, la obtención de una dispensa en el cumplimiento de las obligaciones no alcanzadas”.

Las acreencias del sistema previsional por aportes patronales sin efectivizar tampoco son un dato menor para una empresa que cuenta con 681 empleados. La deuda devengada que surge de los registros contables de Sodemsa ascendía en los últimos meses a $ 16.629.757, lo que incluye planes de 2011 que caducaron y otros ya solicitados, según la última evaluación realizada por los síndicos de la Comisión Fiscalizadora.

El informe de PWC concluye en que “a la fecha no es posible prever la resolución final de este proceso y, en consecuencia, los estados financieros condensados intermedios de la sociedad, deben ser leídos a la luz de esta circunstancia de incertidumbre”.

“Delicado estado”

Entre los accionistas minoritarios de la sociedad la descripción causó malestar. Al punto que, aunque sin dejar de aprobar los balances, durante la última reunión de directorio, los directores por el Estado (tenedor de acciones clase B y C) Armando Surballe y Andrés Calise, respectivamente, y Enrique Carvajal, representante por las acciones D, manifestaron “su preocupación respecto del delicado estado que atraviesa la compañía”, según deja constancia el acta de la reunión.

Al respecto, el presidente del directorio, Neil Bleasdale, prometió “intensificar” las medidas ya encaradas para “mejorar la performance económico-financiera de la empresa”.

Los Andes intentó sin éxito contactar a Bleasdale, en tanto el vicepresidente de la sociedad, Alfredo Farés, se excusó de responder. Sin embargo, escudándose en el off the récord, uno de los directores presentes en la última reunión reconoció que “básicamente, la preocupación más importante pasa por la situación con Cammesa y allí se apunta. Otro problema es el aporte al Fondo Compensador de Tarifas. El resto se intenta ordenar, incluso el pago del canon por la concesión del servicio está regularizándose”.

Comentá la nota