Audiencia por la tarifa de gas: Desde Mar del Plata pidieron “copiar el modelo de España”

Audiencia por la tarifa de gas: Desde Mar del Plata pidieron “copiar el modelo de España”

Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Consumidores y Amas de Casa, confirmó en Radio Brisas su participación este miércoles en la audiencia pública por el costo de las tarifas de gas que se realizó a nivel nacional. “Hay que bajar el IVA al 10% y reforzar el concepto de zona fría para que de más beneficios reales”, destacó.

 

La audiencia

“Las distribuidoras piden aumentos pero las asociaciones presentamos la otra cara de la realidad, ante la situación de pandemia y crisis no podemos tolerar un aumento más. Siempre se habla de las mismas cuestiones, sin nuevas ideas. Hay que dar una discusión seria y profunda en tema tarifas y precios. Si bien todos se quejaron, ninguno planteó una solución”, dijo.

Y añadió que “desde nuestro lugar propusimos copiar el modelo de España, donde se redujo el IVA al 10%. Además, el reconocimiento de zona fría no fue de un gran impacto en los consumidores, pero esperamos que se incorpore también a los usuarios de garrafas. El intendente Guillermo Montenegro se comunicó conmigo y me dijo que avalaría este pedido que llevaríamos desde General Pueyrredon, esta institución fue la única que se pronunció por esto”.

¿Qué aumentos que proyectan las empresas?

“Se piden tarifas segmentadas y de transición, Camuzzi solicita 79% de aumento, algo que para un usuario de menos recursos significaría unos 104 pesos de incremento o de 257 pesos en otros de mayores ingresos”, detalló.

Y añadió que “las empresas aseguran que no llegan a cubrir gastos de sueldos e inversión, por eso proponemos la quita de impuestos, pagamos un 41% en las boletas de gas, así que por eso planteamos esta situación en las exposiciones de este ámbito participativo ciudadano, que no abandonaremos”.

Cabe recordar que el próximo 7 de febrero se reabre la sede de la institución Liga de Amas de Casa ubicada en Independencia 1190, con atención los lunes, miércoles y viernes.

Comentá la nota