Audiencia por pista de esquí sería en octubre

Audiencia por pista de esquí sería en octubre

Lo confirmó el presidente del HCD local, Alexis Simunovic y aclaró: “Más allá de que no es vinculante, Nación y Provincia no van a pasar por encima de una comunidad, por eso necesitamos primero ponernos nosotros de acuerdo.

En vivo a través del programa Todas las Voces (LU23), el presidente del HCD local y ex Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz y de El Calafate, Alexis Simunovic, confirmó que el Concejo Deliberante avanza en la ordenanza para concretar el llamado a Audiencia Pública con respecto a la instalación de una pista de esquí en Península de Magallanes, que sería antes del fines de octubre. En este sentido, Simunovic confirmó: “Lo queremos hacer en octubre a más tardar, porque después viene la temporada alta y se complica la participación de la comunidad” y afirmó: “No queremos dilatar este tema, creo que es una discusión que la hemos pospuesto demasiado tiempo”.

Con respecto a la audiencia en sí, Simunovic aclaró a LU23: “Comenzamos a ver qué podíamos hacer y la idea es hacer una audiencia pública, informativa. En este momento estamos redactando recién el proyecto de ordenanza con el cual pediríamos la audiencia pública” y puntualizó: “No es una votación, sino que se le va a dar un tiempo a los que quieran hablar. Va a ser una exposición libre con un tiempo determinado de cada hablante y la idea es poder llegar a una conclusión”.

Por otro lado Simunovic aclaró: “El municipio no tiene injerencia en Península, es jurisdicción de la provincia y en parte de Nación a través de Parques Nacionales” y aclaró: “Más allá de que la Audiencia Pública no es vinculante, Nación y Provincia no van a pasar por encima de una comunidad, por eso necesitamos primero ponernos nosotros de acuerdo”.

Simunovic explicó: “Tiene que ser una consulta bien precisa sobre el proyecto de hacer una pista de esquí dentro de la Península de Magallanes, sin emprendimientos hoteleros, con inversión del estado y no privados. Tiene que ser un llamado claro para escuchar las distintas voces y opiniones” y aclaró: “Se habla muchas veces desde la desinformación, porque no hay aún un proyecto presentado. No hay ningún proyecto presentado, sólo la empresa Andorrana había hablado por encima la posibilidad de hacer algo allí. Un estudio es muy costoso y nadie lo va a hacer sin saber si hay consenso de la población al respecto primero”.

Si bien los concejales están trabajando en el llamado a convocatoria de la Audiencia Pública y en la reformulación de una vieja ordenanza municipal que habilita a utilizar esta mecánica, aún no se ha celebrado ninguna Audiencia Pública en la localidad. La última gran audiencia pública en Santa Cruz fue en Río Turbio, con el proyecto de la Mega Usina.

En este sentido, Simunovic confirmó a LU23: “La idea es ver bien cómo va a ser la metodología de esta convocatoria, de esta consulta popular. Hay una ordenanza vigente que norma el tema de las audiencias públicas, pero es muy superficial, por lo que estamos viendo legislación a nivel nacional acerca del tema” y aclaró: “Es diferente a la Consulta Popular, que es otro mecanismo, con erogación de dinero y otra mecánica, porque es una votación formal de toda la comunidad” y explicó que “La idea es mandar a la Cámara de Diputados el resultado de esa consulta para que sepan cuál es el pensamiento de la comunidad de El Calafate con respecto al tema”.

Con respecto al avance de la convocatoria, el presidente del HCD local afirmó a LU23: “Creo que por ejemplo tenemos muy claro que no queremos emprendimientos hoteleros dentro de Península. Hablamos de un emprendimiento de Esquí controlado y construido por el estado, sin pernocte en la zona, fiscalizado por asociaciones de conservación. La idea es sacar un borrador el limpio, una conclusión de la voluntad popular de El Calafate”.

 

“A mí entender no generaría un grave problema para la ecología un centro de esquí”

Por otro lado, Simunovic aseguró a LU23: “Yo vi dos proyectos en su momento, uno de la empresa andorrana, que me lo presentaron a mí en calidad de Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz. Eso me despejó muchas dudas” y agregó: “Después vi otro de la familia Guatti, que también fue muy ilustrativo, pero aclaro que no hay proyectos formales presentados, son ideas solamente”.

En este sentido, Simunovic fue claro a través de LU23: “Soy cuarta generación de calafateños, jamás aprobaría algo que dañe a esta comunidad, porque acá además están creciendo mis hijos” y aseguró: “A mí entender no generaría un grave problema para la ecología un Centro de Esquí, no soy un experto y espero poder escuchar a todos al respecto. La idea es acercar las posiciones y de una manera madura discutir el tema y llegar a una conclusión común. Hay un gran recorrido por hacer, creo que hemos desperdiciado muchos años, teniendo en cuenta que hoy hay un estado nacional que acompaña este tipo de proyectos” y finalizó: “Yo creo que es viable, tendría muy bajo impacto visual y ambiental y generarían un recurso genuino para El Calafate”.

Comentá la nota