Atuel: “seguiremos golpeando botellas”

Atuel: “seguiremos golpeando botellas”

La Asamblea Por los Ríos Pampeanos realizó otro “botellazo” frente a la casa de Mendoza en Capital Federal. Escrache, arte y testimonio.

 

"El escrache contó con un festival artístico, que movilizó contra el robo del río que pasaba por la provincia de La Pampa y fue cortado aguas arriba con la construcción del Dique El Nihuil, en Mendoza", explicó la Asamblea.

El conflicto lleva más de siete décadas sin solución por lo que el cauce quedó seco, dejando sin agua a los pobladores y desertificando la región, según informó la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

Además, se intervino el corte con una escultura móvil, construida con envases plástico que formaban un río de botellas, colocado frente a la casa de esa provincia.

“Por tercer año consecutivo nos autoconvocados frente a la Casa de Mendoza para hacer este Botellazo por el río ATUEL. Un año más poniendo el cuerpo en la calle para hacer visible esta problemática que nos afecta a los pampeanos no solo en lo ambiental, económico, social y cultural, sino también en nuestra identidad”, afirmó la Asamblea en uncomunicado.

“Los habitantes de la región de La Pampa donde ya no corre el río son descendientes de los pueblos originarios (ranqueles y mapuches), a los que se les expulsó de las tierras cultivables hacia las zonas más áridas de la provincia, durante la mal llamada “Campaña al Desierto”. Desde entonces también se le fue robando el agua con los “endicamientos” del río en la provincia de Mendoza, lo que provocó un desastre ambiental y la desertificación que derivó en una migración forzada de la población, e incalculables pérdidas económicas para La Pampa”, agrega.

“El acceso al agua es un derecho humano básico está garantizado por nuestra Constitución Nacional, en sus artículos 33 y 41, incluyendo los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional enumerados en el artículo 75 inciso 22 y los que fueron incorporados con posterioridad a la reforma constitucional. En los cuales el “derecho al agua” constituye un presupuesto del “derecho a la vida y a la salud””, señala la Asamblea.

Este “derecho-presupuesto” está unido a la calidad de vida y no puede ser negado a ningún/a habitante del Estado. Es necesario que se tenga consideración la observación General N° 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de noviembre de 2002 en la quedó establecido que “el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna” y la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se reconoció, explícitamente, el derecho humano al agua “como esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” ambas vinculantes para la República Argentina en todo su territorio, inclusive el comprendido en la Provincia de Mendoza.

“El Botellazo por el Atuel frente a la Casa de Mendoza en C.A.B.A. es un escrache al gobierno de Mendoza, a las políticas públicas que sostuvieron el robo del río, a la falta de respuestas y la inobservancia a todos los pedidos que hizo La Pampa para resolver este conflicto”, explican.

“Durante el 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio entidad al reclamo pampeano ante la evidente falta de voluntad política de Mendoza, para resolver este problema histórico. Y en este contexto, la Asamblea por los Ríos Pampeanos de la ciudad de Buenos Aires realiza por tercer año consecutivo este escrache, utilizando el Arte como medio de convocatoria, sensibilización y denuncia”, agregan.

“Seguiremos golpeando las Botellas, con la fuerza de una construcción colectiva y Asamblearia de la que aprendemos día a día. Para que el Derecho al Agua sea garantizado para La Pampa y ver correr el río Atuel, definitivamente”, expresó la Asamblea por los Rìos Pampeanos.

 

Comentá la nota