Atuel: largaron agua de golpe y se inundan los puestos

Atuel: largaron agua de golpe y se inundan los puestos

La zona más afectada es la de Algarrobo del Águila. Es como consecuencia de la suelta de agua de manera inconsulta que hizo Mendoza hace unos días.

 

La novedad se conoció este miércoles a la mañana durante una conferencia de prensa que dieron de manera conjunta el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; Jorge Tullio, de la Fundación Chadileuvú; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli; y el presidente de la comisión de ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano.

"Que llegue el agua es bueno, pero no de esta manera. No nos consultan y no nos avisan de cuánto va a venir ni cuánto se va a mantener. No sabemos si el agua va a estar un día, una semana o un mes”, se quejó Schlegel por la situación vivida por estas horas fundamentalmente en la zona de Algarrobo del Águila.

 

Schlegel precisó que en Puente Vinchuqueros, ingreso del Atuel a La Pampa, hay un caudal de 11 m3 por segundo. "Esto no sucede desde 2008. Y se dio en forma abrupta, intempestiva, sin aviso. Si bien La Pampa demanda por el Atuel,  esto está afectando a los puesteros", denunció.

El miércoles el funcionario y Curciarello recorrieron el lugar y visitaron a los puesteros. "En ocho años el cauce tiende a desaparecer o a verse taponado. Y de golpe tenemos esta suelta sin aviso previo", apuntó.

Durante la jornada también llegaron hasta Rincón del Indio, en Mendoza, donde comprobaron que hay dos compuertas abiertas. "Esto es lo que sostiene La Pampa. No puede estar desregulado el río. No podés tener este nivel de incomunicación. Esto no nos permitió prever ningún tipo de medida de preservación hacia los puesteros", lamentó.

 

 

"Es bueno que escurra el río. Pero Mendoza tiene que comunicar estas cuestiones para que nosotros también podamos tomar las medias del caso", insistiò.

Señaló que a algunos puesteros se les inundaron los corrales. Y que otros tienen la vivienda cerca del cauce. "En ocho años no escurrió este caudal. Y de golpe lo tenemos de esta manera, en pocos días. No tuvieron la deferencia de un aviso previo. Les sobra el agua y hay una suelta sin consenso ni trato previo", apuntó.

"Si hubieran avisado podríamos haber hecho movimientos de suelos o hacer charlas con los puesteros, diferentes acciones de preservación", añadió.

Tullio, de la Chadileuvú, indicó que "hay que tener en cuenta, por efecto del tiempo en el cual no hay escorrentía, los puesteros tienen el pozo en el cauce para captar agua, y viven en la orilla. Y los corrales quedan al lado del río. 11m3 por segundo cambia la historia y afecta todo lo que habían construído ahi".

 "Hay una vieja definición de un señor gobernador que decía que el agua es mendocina pero la inundación es pampeana. Van a hacer 30 años del fallo del juicio pero el agua sigue siendo mendocina y no hay ninguna información", completó.

El subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, explicó que "estamos hablando de un río de llanura, de final de cuenca, que por sus características  tiende a bañar un buen sector de la cuenca. Queremos aclarar que estamos reclamando un caudal constante y también pretendemos mantener un número de bañados imporantes para conservar, que son una verdadera bendición para el sector. La problemática es que no tenemos bañados activos nunca, sino que estamos oscilando entre áreas inundacas y salitrales en verano. Nunca podemos tener bañados que estén activos y que nos permitan presevar la biodiversidad y que otorguen beneficios ambientales para la sociedad".

"Hemos declarado un área protegida en la primera gestión del gobernador Verna de 40 mil hectáreas. Lamentablemente está seca hace mucho tiempo. El gran problema es que el agua viene a destiempo, con mucha irregularidad, y el régimen que tiene el río es contrario al natural: se inunda en invierno y cuando más falta hace ela agua, en verano, está totalmente seco", remarcó. "Un caudal constnate permite diagramar áreas de conservación, de producción y dónde estarían ubicados los puestos para que no haya ningún riesgo. Con estos pulsos irregular del río, se sigue degradando la cuenca, salinizando el área, y el tamarisco sigue avanzando en forma imparable. Es una característica de las zonas semiáridas, cuando avanza el tamarismo, después hay que invertir un montón de plata controlarlo, cuando recuperas el área. No solo nos afecta la irregularidad del río por los puesteros sino que ecológica y económicamente nos perjudica mucho también", completó.

La Pampa sostiene desde hace unos años un caudal regular de 5 m3. "Es justamente un caudal mínimo de mantenimiento de cauce, que se mantenga en el tiempo. La Pampa lleva adelante una demanda. Tendríamos que tener un comité de cuenca, con Mendoza,  en el cual trabajar sobre estas cuestiones, cuánto caudal va a venir a la provincia, preveer el aumento, esto que se da de maenra arbitraria sin ningún tipo de consideración", manifestó Schlegel.

"El agua es buena. Al puestero le sube la napa de donde toma el auga. Las repercusiones a lo largo del tiempo son buenas. Pero no de esta manera, sin consultarnos, sin decirnos cuanto va a venir. En este momento no sabemos si el agua va a venir un  día, dos, una semana o un mes. No tenés ningún tipo de certeza de qué va a pasar. ¿Qué pasa entonces? ¿Qué hacemos con este agua y los puesteros? Esto es lo que reclamamos en el juicio", prosiguió.

"Esto demuestra la falta total de interés y de compromiso de Mendoza", resumió.

Comentá la nota