En su recorrida por el Departamento Uruguay, el candidato a Gobernador visitó El Día y en una extensa entrevista se diferenció del gobernador Urribarri al señalar que no está dispuesto a “ser el delegado de ningún presidente”.
La entrevista
¿Cómo ha tomado la difusión pública de su declaración jurada de bienes: se trata de una primera señal de una campaña que comienza a enturbiarse?
No se si empieza a embarrarse la campaña, pero creo que la transparencia es una de las cuestiones republicanas esenciales. Yo estoy completamente de acuerdo que las personas que ejercen cargos de responsabilidad deben ser transparentes, que se informe y que estemos sometidos a la mirada de todos los ciudadanos y los organismos de control. Lo único que pido es que esa condición se aplique para todos y no solamente para algunos. Como ocurrió con el patrimonio de la Presidenta de la Nación que ha pedido prórroga en dos oportunidades demorando la presentación de su declaración jurada.
¿Temen que este tipo de acciones destinadas a discutir a las personas antes que a los partidos o propuestas se puedan intensificar?
Es una buena señal que traten de corrernos con algún otro tema o poner en tela de juicio a una persona que ha trabajado toda su vida. En lo que a mi respecta, cuando tratan de atacar mi actividad personal yo no hago más que decir que me siento orgulloso de haber trabajado toda mi vida y he tratado de cumplir con todas y cada una de las exigencias que tiene este país. Me considero un ciudadano con responsabilidad. Pero este tipo de señales deja entrever que “ladran sancho…” Y eso me pone bien porque hemos trabajado para construir una verdadera alternativa de país y particularmente en Entre Ríos y no me quedan dudas que a medida que se acerca octubre se va a intensificar.
¿Cómo se explican sus críticas a la Presidenta por impulsar el monocultivo de soja tratándose de un productor sojero como Ud.?
Es que estoy convencido que el Gobierno Nacional lo único que está impulsando en cuanto a las actividades productivas es la sojización del país. Lo único que aumenta es la superficie sembrada de soja: en teoría es el cultivo que tiene mayores retenciones con el 35% mientras el resto de los cultivos tienen menos carga impositiva y sin embargo lo único que aumenta es la soja. Eso ocurre porque no hay ningún impedimento para comercializarla.
Sin embargo el trigo, que es un cultivo que se adapta a nuestra provincia y que es absolutamente necesario para la rotación de los cultivos, tiene enormes problemas para ser comercializado: más de la mitad de la producción de trigo del año pasado está en manos de los productores porque no lo pueden vender. Y eso nos lleva hacia un país de monocultivo de la soja, y no estoy de acuerdo con eso, no me parece conveniente, no me parece sustentable y que sirva a un necesario equilibrio de las actividades productivas y la necesidad de generar empleo en cada uno de los pueblos del interior.
De las internas a la General
¿Qué importancia le otorga a las elecciones internas abiertas del 14 de agosto?
Cualquier elección deja señales, pero de cualquier manera es difícil interpretarla sobre todo por el grado de complejidad con que llegamos a las elecciones del 14 de agosto. Se ha mezclado una elección nacional obligatoria con una elección provincial voluntaria. Ninguno de los candidatos a Presidente tienen elección interna, y a la vez hay ciudades en los que sí hay más de un candidato por partido a nivel municipal. De todos modos, creo que el resultado del 14 de agosto será la primera encuesta real que va a dar señales distintas a las que marcan las encuestas oficiales, no tengo ninguna duda.
¿Aportará algún dato importante para el Frente Progresista en Entre Ríos que no tendrá la boleta de Benedetti en el cuarto oscuro?
Nos va a dar señales de referencia por las distintas candidaturas locales de cara al tramo final de la campaña que vamos a transitar todos juntos desde la UCR junto al Partido Socialista y la Coalición Cívica, porque somos uno de los pocos frentes que hemos sostenido a pesar de las divergencias nacionales.
¿Cómo impactará la diversidad de actores que van a acompañar su candidatura a Gobernador, con frentes electorales diversos en varios municipios, diferentes listas de diputados nacionales y probablemente pueda acompañar más de una candidatura presidencial?
A la postre va a jugar muy bien. Va a potenciar nuestras posibilidades y lo digo sin manejar encuestas, sino a partir del contacto con la gente, con las entidades e instituciones. Hemos construido una verdadera alternativa de poder para Concepción del Uruguay, para Entre Ríos y estoy ansioso de esperar que pasen algunos procesos internos para ya encaminarnos todos juntos a la elección de octubre.
¿Cree que las internas de agosto van a dejar un radicalismo unido o con heridas internas?
Todos somos necesarios, todos somos importantes y yo aspiro a que ese esfuerzo que estamos haciendo de resultado: mi anhelo es que no queden heridas internas.
¿Qué señales van a dejar las elecciones previas a las internas del 14 de agosto?
Creo que va a ser importante porque va a derribar esa sensación de invencibilidad del gobierno. Es una seguidilla de domingos con la elección en Santa Fe, la segunda vuelta en Capital y la elección en Córdoba van a mostrar que el oficialismo está lejos de tener los votos que dice tener.
¿Es una oportunidad histórica la división que muestra el peronismo entrerriano?
Es una gran oportunidad la herramienta que hemos construido. Y con respecto al peronismo, siempre me cuesta entender estas cosas porque Urribarri era la continuidad positiva de Busti y hasta hace dos años se los veía juntos. Así que independientemente de eso, lo que le digo es que construimos una alternativa potente y en octubre vamos a estar disputando cada ciudad y cada junta de gobierno de Entre Ríos.
Busti ha denunciado que el oficialismo ha “comprado” dirigentes en algunas Juntas de Gobierno, ¿Han sufrido situaciones similares?
Yo denuncié algún tipo de extorsión a dirigentes en Juntas de Gobierno en el sentido de condicionarlos en la aceptación de cargos, de manera sutil o no. Pero como las voluntades populares no se cambian, más allá de que tengo conocimiento de algunos casos, no me preocupa. Finalmente estos mecanismos no prosperan.
¿Y en cuanto a los medios de comunicación?
En general en lo que respecta a los periodistas, mayoritariamente lo que tengo es agradecimiento. Veo una muy buena predisposición, pero cuando leo los títulos de algunos medios se nota que hay algunos que están con mucho compromiso con el Gobierno.
“Yo no quiero ser delegado de ningún presidente”
¿Cuáles son temas centrales que visualiza con preocupación respecto a la marcha de la provincia actualmente?
Lo fundamental es la independencia económica. Este Gobernador va a dejar una provincia más comprometida de la que recibió. Creo que es una pérdida de una oportunidad enorme haber desaprovechado épocas de vacas gordas para ordenar las cuentas fiscales de Entre Ríos. Sin independencia económica no hay Estado Federal y en cambio hay subordinación política. Yo no quiero ser un Gobernador subordinado a nadie, y además esto va en contra de la tradición de los entrerrianos y la necesaria libertad de acción que necesita un Gobernador para defender los intereses de sus mandantes. De lo contrario se trataría de una delegación y yo no quiero ser delegado de ningún presidente.
¿Cómo evalúa el desarrollo de la obra pública del actual Gobierno?
Con alguna obra pública se tapa muchas deficiencias del mantenimiento de edificios públicos y el funcionamiento de servicios esenciales. Y creo que el Gobierno provincial está haciendo un uso del anuncio totalmente fuera de la realidad. Se hacen cinco anuncios por cada obra que se concreta.
¿Qué le responde a los detractores de la UCR que le recuerdan los problemas de Gobernabilidad que ha tenido el radicalismo?
La verdad es que no tengo ese complejo. Quizás a la UCR le ha tocado gobernar el país en momentos muy difíciles, pero creo que todos hemos aprendido y lo que anhelamos es una provincia mejor.

Comentá la nota