Por el frío, se atienden unos 350 niños por día en el “Eva Perón”

Por el frío, se atienden unos 350 niños por día en el “Eva Perón”
Desde el nosocomio infantil, informaron que el virus de mayor circulación es la gripe común.
El fuerte descenso de la temperatura dio lugar a un incremento en las enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños. Desde la semana pasada, en el hospital Eva Perón se incrementaron las consultas por la guardia y en consultorios. Mientras, desde este último fin de semana las consultas por día son de alrededor de 350, en su mayoría por síntomas de enfermedades respiratorias. Si bien las visitas se incrementaron, desde el nosocomio infantil aseguraron que no están saturados y pueden contener la demanda en la época invernal.

La directora del hospital Eva Perón, Mónica Salazar, informó que ante la llegada del invierno las consultas siempre aumentan y en esta época, a causa de los días fríos, por la guardia del hospital están ingresando por turno de 12 horas más de 170 personas, mientras por 24 horas la demanda supera las 350 visitas.

En este sentido, explicó que “las consultas se han aumentado pero estamos bien, no estamos saturados y podemos contener a la gente. El virus que más circula es el de la gripe común. También resfríos y otras afecciones respiratorias de la época”, dijo.

Actualmente en el internado del hospital hay un total de 48 niños alojados. Si bien el número es alto, aún quedan camas. De todas maneras se explicó que no significa que todos padezcan alguna enfermedad respiratoria, ya que es el número total.

Teniendo en cuenta que con temperaturas bajo cero los más propensos a sufrir enfermedades son los niños, la directora recomendó la vacunación al día y la consulta inmediata con médicos pediatras. Sostuvo además que el hospital cuenta con los medicamentos necesarios para hacer frente a la demanda.

Por otra parte, en la jornada de hoy se reúne el comité de IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas conformado por diferentes áreas del Ministerio de Salud), y se analizara la situación actual de cada nosocomio y centro asistencial de la provincia, por lo que se podrá obtener mayor información de las enfermedades respiratorias circulantes y sus virus, como así también las acciones sanitarias.

Prevención de enfermedades

- Lavado de manos al regresar al hogar, antes de alimentarse y antes de tomar en brazos a un bebé.

- Al toser, taparse la boca con el pliegue del codo.

- Vacunar a los bebés de 2, 4, 6 y 18 meses con la Pentavalente o Cuádruple.

- Si la mamá tiene un embarazo de 20 semanas de gestación, debe vacunarse con la vacuna Triple Bacteriana Acelular, independiente de la vacuna Antitetánica.

- Vacunar a todos los que convivan con un bebé prematuro menor de 1500 gr. Debe aplicarse la Triple Bacteriana Acelular.

- Vacunarse contra la gripe.

- Ventilar los ambientes y favorecer la limpieza.

- No fumar en el interior de las viviendas.

- Ofrecerle al bebé leche materna (la lactancia protege contra las enfermedades respiratorias).

Comentá la nota