Asumirán esta tarde en el HCD los doce ediles electos

Asumirán esta tarde en el HCD los doce ediles electos

Cambiemos tendrá la primera minoría gracias a la división del peronismo; en tanto, Juan Bernasconi sería elegido presidente del Cuerpo legislativo. Asimismo, será la última sesión a cargo del titular saliente José Migliaccio, del Frente para la Victoria

 Esta tarde asumirán los doce nuevos ediles, que lograron su banca en las elecciones generales de octubre.  El bloque de Cambiemos será la primera minoría gracias a la separación de los espacios peronistas-kirchneristas. Habría acuerdo para que Juan Bernasconi sea el nuevo presidente del Cuerpo.  

Convocada para las 16.30, se llevará a cabo la Sesión Preparatoria para la jura de los nuevos concejales electos en los últimos comicios. Será la última actividad de José Migliaccio como presidente del Cuerpo.  

La importante elección de Martiniano Molina -el resultado final confirmó que fue el Intendente más votado de la historia- permitió al frente Cambiemos poder conseguir seis bancas de las doce que estaban en juego. 

  Hoy asumirán Raquel Coldani, Mariano Camaño, José María Salustio, Rocío Escobar, Juan Bernasconi y Raquel Vallejos. Se suman a Cristian Álvarez y Ariel Domene, para conformar el bloque de ocho que será la primera minoría.  

Domene fue anunciado como secretario de Educación, Cultura, Deportes y Turismo de la Comuna pero su lugar en el Ejecutivo dependerá de las negociaciones con Susana Maderal, quién le seguía en la lista de 2013. La UCR quiere sostener sus tres representantes en el Deliberante y aspiran a llegar a un acuerdo con Maderal para que ceda la banca (renuncie o pida licencia) y pueda asumir Lorena Ramos Delgado. 

Por el Frente para la Victoria jurarán hoy David Gutiérrez, José Migliaccio, Eva Mieri y Ángel García, los primeros cuatro de la lista que encabezó Francisco Gutiérrez; sin embargo, habrá por lo menos tres bloques.  

Gutiérrez y Migliaccio se suman a Claudio González, a Edith Llanos y Nancy Espósito, para conformar la segunda minoría, un núcleo duro barbista que todavía no definió nombre ni jefe de bloque.  

García acompañará a José Barros y a Daniel Gurzi, quien retorna al Concejo, en el bloque Juntos Por Quilmes. Mientras que Mieri, representante de La Cámpora, tendrá un bloque unipersonal. 

Luego de disgregarse tras la victoria en 2013, el bloque del Frente Renovador suma dos nuevos ediles, Gastón Fragueiro y Gustavo Montes, quienes se sumarán a Walter Queijeiro. José Casazza deja el bloque y volverá a tener uno unipersonal, lo mismo que Patricia Capparelli, Agustina Fredes y Darío Nunzio Miguel.

 Acuerdo

  Hay un principio de acuerdo para que Juan Bernasconi, uno de los referentes del PRO, sea votado por sus pares como nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes. Desde el peronismo aseguraron que "le corresponde" a Cambiemos y que la decisión es parte de la "transición tranquila y ordenada" que se lleva a cabo.  

También habría acuerdo para llamar a Asamblea de Mayores Contribuyentes en los próximos días y con la nueva conformación aprobar un aumento de las tasas municipales que rondaría el 25 por ciento.

Comentá la nota