Asumió el nuevo Titular de DIPPEC

En ceremonia realizada en dependencias del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, el doctor Marcelo Germán Genzel fue posesionado en el cargo de Director Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censo.
El titular de la cartera, Fernando José Frías, ponderó la capacidad del nuevo funcionario de su jurisdicción.

Estuvieron presentes los secretarios de Infraestructura y Servicios Públicos, Ramiro López y de Planificación, Juan Boscariol;Hugo Echavarri, coordinador de la Unidad Provincial de Financiamiento; los directores y presidentes de organismos, tales como Vialidad de la Provincia, Agua de los Andes, Recursos Hídricos y SuSePu.

En el comienzo de la ceremonia, Frías hizo conocer el decreto que designa a Genzel al frente de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censo (DIPPEC).

Luego ponderó sus cualidades profesionales y personales, afirmando que “ello nos da la posibilidad cierta de tener un mejor manejo de esa repartición, que es muy importante para la provincia y para el gobierno, para ver dónde se necesita la presencia del Estado con sus acciones”.

“Le dije a Genzel que tiene abiertas las puertas del Ministerio para lo que él necesite y que cuente con todo el apoyo, no sólo del Ministro, sino de los dos Secretarios”, enfatizó finalmente.

Mejora la provisión de agua en el interior

El ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, supervisó las tareas de construcción de una nueva cisterna de reserva anexa a la existente en proximidades de la Garganta del Diablo, la que abastece a la planta potabilizadora ubicada junto a la usina de Tilcara.

En el lugar, se reunió con el intendente tilcareño, Félix Pérez, comprobando la celeridad impuesta a las labores.

“Estamos trabajando desde hace mucho tiempo y esta era una obra muy necesaria. Es una cisterna de reserva de agua que cuando haga falta, se podrá enviar a la planta de tratamiento, de manera que a Tilcara no le falte el líquido elemento”, destacó y añadió que “siempre la gente se preguntaba porqué en la época de lluvia, cuando supuestamente hay agua, falta el agua potable en Tilcara”.

“Hay que pensar -prosiguió- que esa agua tiene que ser potabilizada y mientras ello se hace, la cisterna vieja, que tiene más de 70 años, se vacía y tarda en recuperar su nivel, por eso la falta de agua cuando se incrementa la demanda, lo que es más notorio en la temporada turística. La nueva constituye una reserva muy importante que nos venía haciendo mucha falta”.

Dijo que “con la nueva laguna se dispone del triple de capacidad que la actual, 1.800 cubos y 30 metros de longitud en la base, podremos solucionar definitivamente el problema del agua en esta hermosa villa veraniega”. Cabe recordar, que ese no es el único trabajo que se está realizando, ya que también se traerá agua de la quebrada de Huichaira mediante un acueducto que desembocará en la planta potabilizadora tilcareña.

Frías enfatizó que se estaba trabajando “codo a codo con el intendente, pensando antes que nada, en el bienestar de los tilcareños en general”. “Entiendo -continuó- que si la nueva cisterna funciona como debe, habremos solucionado el problema de todos los años por el agua, sobre todo en los carnavales. Me impresionó ver la cantidad de gente que ya está en Tilcara así que imaginemos el movimiento turístico que habrá en el fin de semana largo por el Carnaval. Por ello estamos satisfechos de haber podido concluir esta obra”.

AGRADECIDO

Pérez, por su parte, afirmó que “este fueun proyecto de años, pero en 2011 se lo planteamos al Ministro para que no vuelva a faltarle agua al pueblo y gracias a Dios se está cumpliendo este compromiso asumido por la Provincia y los trabajos están terminando”.

“En unas horas más podremos empezar a llenar la nueva cisterna. Esto abastecerá a todo el sector de la margen izquierda del río Grande o sea el grueso de la población”, remarcó.

Dijo el Jefe comunal, que “para nosotros es una gran alegría, una emoción poder trabajar desde el municipio junto con el Estado provincial” y agregó que “Municipio, Provincia y Nación tienen que trabajar con el mismo objetivo como esta vez, en que coincidimos en uno grande y nos alegra mucho que la decisión del doctor Fellner haya sido esta y lo más importante es que los funcionarios pasamos pero las obras quedan para el pueblo. Ahora podremos estar tranquilos en el tema del agua”.

Luego de visitar la obra de la Garganta del Diablo, el ministro Frías y el intendente Pérez observaron la marcha de los trabajos de incremento de la superficie techada del patio del Mercado Municipal, obra encarada por la comuna con la colaboración del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos.

Ello permitirá mejorar las características de ese lugar al servicio de las expresiones populares que brindan imagen propia a Tilcara.

Comentá la nota