Asumió Martini en la Asociación de Jueces

Asumió Martini en la Asociación de Jueces

En un acto desarrollado en el Salón Facundo de Zuviría, de Ciudad Judicial, asumieron las nuevas autoridades de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta. 

Como primer presidente del organismo fue proclamado el juez de la Sala I del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, luego de que se conformara una única lista que se presentó por consenso.

En su discurso de presentación, Martini resaltó que la institución tiene "una inmensa mayoría de los jueces en actividad", y detalló que de los 123 magistrados que existen en la provincia de Salta, 104 forman parte del nuevo organismo.

En sus primeras palabras como presidente, Martini se refirió al compromiso de la Asociación de "contribuir, siempre, al fortalecimiento del sistema republicano; defender la independencia del Poder Judicial; proceder, en todo momento, a la luz de un preciso sentido de Justicia y engrandecer, con nuestra actuación, el respeto por las libertades individuales".

Además, señaló que una de las metas de trabajo es continuar con las tareas que emprendieron las autoridades provisorias y, "particularmente, ejecutar las políticas internas que resultan menester para garantizar la puesta en funcionamiento de los diversos programas previstos, a modo de objetivos, en el estatuto".

En esta línea, expresó que resulta oportuno trabajar conjuntamente en beneficio de aquellos colegas que acompañan cotidianamente el ejercicio de sus funciones.

En diálogo con El Tribuno, el flamante presidente destacó que la intención de la Asociación es ejercitar todas las medidas para que el organismo tenga un papel institucional importante. "Eso requiere de un montón de actividades, tanto internas como externas. Es momento de ponerse a trabajar", aseguró el magistrado.

Martini resaltó que el amplio número de jueces que acompañan a la institución se fue manifestando desde hace tiempo y no solo con la conformación de la Asociación sino con otros antecedentes que hacen a las actividades judiciales, como por ejemplo, la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. "Nosotros elegimos a nuestros representantes, al titular y al suplente, y allí también quedó demostrado que estamos unidos y con un montón de puntos de acuerdo. Esa elección salió 87% a 13", comentó el presidente.

La jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del distrito judicial del centro, Verónica Gómez Naar, juró como concejera titular. En diálogo con El Tribuno expresó que la creación de la Asociación surgió de una vieja aspiración de los magistrados de contar con su propia institución. "Queremos desde este ámbito canalizar nuestras inquietudes, opiniones, necesidades y ser el aporte necesario para que realmente podamos tener un mejor estado de derecho y podamos aportar al nivel institucional", comentó la magistrada. Y agregó: "Ya tenemos previstas múltiples actividades. Una de la más relevantes es la que está relacionada con la investigación para tener nuestra opinión fundada y, además, colaborar en los proyectos legislativos de reforma en todo lo que hace a la independencia del Poder Judicial".

Miembros

Además de Luciano Martini, los restantes miembros titulares y suplentes del Consejo Directivo son: los jueces Edgardo Albarracín, Marcelo Domínguez, Verónica Gómez Naar, Ricardo Hugo Martoccia, Aldo Primucci y Mario Teseyra como miembros titulares. Los jueces Osvaldo Miguel Chehda y Patricia Inés Rahmer son miembros suplentes.

Comentá la nota