Asumieron los representantes de trabajadores y jubilados en SEROS

Asumieron los representantes de trabajadores y jubilados en SEROS
Los representantes de los trabajadores estatales y los jubilados dependientes de la administración provincial asumieron ayer como vocales en el directorio de SEROS, la obra social de Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

El ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, junto al presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, encabezaron el acto en la sede central que tiene el organismo en Rawson. A partir de este 2 de diciembre y hasta el 2015, el directorio presidido por Mantegna estará integrado además por un vocal representante del Poder Ejecutivo, Araceli Di Filippo.

El vocal reelecto en las últimas elecciones por el sector activo, Aldo Griffiths, manifestó su agradecimiento a los presentes y aprovechó la oportunidad para darle su “reconocimiento y felicitaciones a la Junta Electoral, que trabajó con transparencia y prontitud”. El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, estuvo acompañado por el vocal suplente, Alfredo Prior, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal de Comodoro.

Griffiths dedicó un párrafo al anuncio hecho por el gobernador Martín Buzzi sobre la incorporación de los cónyuges de las trabajadoras a la obra social. En este sentido indicó que “hay un trabajo muy importante realizado por el Frente de Gremios Estatales y hoy entendemos que hay que comenzar a hacerlo con prolijidad. Tenemos el compromiso político que era lo necesario. Comienza la etapa de trabajo para realizar las incorporaciones a través de un proyecto de ley”, indicó.

TRABAJO FORMAL

Por su parte Julio Bisócoli, representante electo de los trabajadores pasivos, dijo que “el factor redistributivo más importante que hay es el salario que tiene aportes, contribuciones. Cuanto mayor es el salario formal, hay mayor distribución de la riqueza”. En el marco del reclamo para que el Gobierno no continúe otorgando aumentos con sumas no bonificables, hizo hincapié en que “cuando aumenta el salario formal, los trabajadores perciben lo que tienen que percibir y esos fondos ingresan al Sistema de Seguridad Social”.

En este sentido valoró que “pudimos volcar a todos los trabajadores de salud en la categoría que les correspondía de acuerdo a su convenio. Implementamos el convenio colectivo de los trabajadores no docentes, y el convenio colectivo de obras públicas”.

A su turno, Mantegna aprovechó la ocasión para repasar logros alcanzados en su gestión al frente del Instituto ya que, dijo,“hemos equilibrado las cuentas. Cuando asumimos teníamos un déficit de 62 millones de pesos, el cual bajamos a 8 millones en el año 2012. Además a través de dos decisiones políticas que ha tomado el gobernador Martín Buzzi se contrató un actuario para conocer la deuda que tenía el Estado Provincial con Seros, como así también se enviará un proyecto de ley sobre igualdad de género en la obra social, lo que va a permitir que mujeres tengan a cargo a hombres, que hasta el momento no ocurría”.

Por último, el presidente del ISSyS recordó que en agosto se dictó la Ley Nacional de Fertilización Asistida, a la que la provincia adhirió. “Ante esto nuestra obra social se ocupó, en 45 días, de once parejas con esta problemática, por lo tanto estamos orgullosos del trabajo compartido. Tenemos una obra social muy buena con 120.000 afiliados en toda la provincia, lo que representa casi el 25% de la población general”.

Comentá la nota