Asumieron los nueve secretarios: “Son parte del mismo engranaje”

Asumieron los nueve secretarios: “Son parte del mismo engranaje”

Lo dijo el intendente al presentar a su equipo. Marcó las cualidades que lo llevaron a elegir a cada uno. Y remarcó la necesidad de que trabajen en un equipo "que resuelva los problemas de los marplatenses".

El intendente Guillermo Montenegro les tomó este miércoles juramento a los nueve secretarios de la primera línea del gabinete. En un acto en Villa Victoria en el que participaron familiares, trabajadores, empresarios, concejales y los nuevos subsecretarios y directores, asumieron Santiago Bonifatti en Gobierno, Germán Blanco en Economía y Hacienda, Viviana Bernabei en Salud, Sebastián Puglisi en Educación, Carlos Balmaceda en Cultura, Jorge González en Obras y Planeamiento Urbano, Fernando Muro en Desarrollo Productivo e Innovación, Verónica Hourquebié en Desarrollo Social y Darío Oroquieta en Seguridad.

“Cada uno de nosotros es una pieza que tiene que funcionar bien en un engranaje”, aseguró Montenegro. Y anticipó que “no va a ser un gabinete en el que cada una de las áreas trabaje independientemente”. “Tenemos que ser un equipo de gobierno que resuelva los problemas de los marplatenses”, apuntó.

En el comienzo del acto, el jefe comunal se preocupó por marcar la presencia de trabajadores municipales y guardavidas, dos sectores clave para el municipio. “Con ustedes vamos a compartir el trabajo y la búsqueda de soluciones para todos los marplatenses”, les dijo.

Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno.

Enseguida comenzó con los juramentos. Ante cada uno de los secretarios que pasaba al frente, Montenegro dio los “motivos” que llevaron a elegirlo. El primero en jurar fue Bonifatti, la designación más sorpresiva del gabinete (fue el candidato a intendente de Consenso Federal). Montenegro remarcó su “calidad personal y profesional” y recordó que cuando en la campaña decía que “entre todos” debían generarse las oportunidades para la ciudad lo hacía “de verdad”. Por eso buscó “referentes de otros espacios”, no para que cambiaran de partido sino para que lo acompañen “en el desafío”.

El acto tuvo escenas de distensión. “¿Se lleva la hoja con carpeta y todo?”, se escuchó preguntar al intendente antes de darle el decreto a Bonifatti, lo que generó algunas carcajadas.

El juramento de Germán Blanco, secretario de Hacienda.

El segundo en jurar fue Blanco. “Para mí es un honor presentarles a Germán como secretario de Hacienda”, dijo Montenegro, y remarcó su “capacidad de trabajo y su seriedad”, apuntó Montenegro. Y mitad en broma, mitad en serio, acotó: “Va a ser el que va a tener que aguantar los insultos permanentes del resto del gabinete porque es el que no nos va a dar la plata”.

Destacó que fue uno de los que primero comenzó a trabajar en la transición “para generar las posibilidades de pagos” en los distintos rubros.

Viviana Bernabei, secretaria de Salud.

De Viviana Bernabei, ex directora del Materno Infantil, el intendente subrayó su “compromiso con la salud y la ciudad”. Afirmó que es “un honor” tenerla dentro del equipo y reveló que “no fue fácil convencerla”. Como objetivo para el área estableció “la necesidad de generar esa atención primaria tan necesaria”.

Puglisi saluda a Montenegro tras su asunción como secretario de Educación.

Cuando Puglisi se paró y recibió los aplausos del público, el intendente volvió a bromear: “Se trajo hinchada”. También dijo que es un “placer” contar con él en el gabinete, por la “capacidad y preparación que tiene” en el área educativa. Después de haber anunciado el martes en su discurso inaugural que desde el 1 de enero devolverá la bonificación docente, Montenegro no obvió el “momento tan especial para la educación del municipio” tras “años complejos” en la relación con el gobierno municipal. “Para nosotros es un orgullo el sistema educativo municipal, darle la dimensión que queremos darle. Y no tengo ninguna duda de que Sebas es la persona que está preparada para llevar adelante ese gran desafío”, indicó.

El abrazo de Montenegro con Balmaceda (Cultura).

A Balmaceda lo llamó por su sobrenombre: “Coqui”. Contó que cuando él volvió a Mar del Plata lo “ayudó” en temas vinculados a la cultura. Destacó que “no solamente encarna muchas de las cosas que tienen que ver con la cultura, sino también los valores que son claves para llevar adelante una función. El objetivo para el área, aclaró, es “buscar las mejores políticas públicas para que la cultura le llegue a todos los marplatenses y a todos los batanenses”.

La jura de Jorge González (Obras).

“Casi nadie sabía que se llamaba Jorge”, volvió a distender el clima el jefe comunal. Y contó que con “Guasa” González compartió el gobierno porteño en 2010, cuando él era ministro y su ahora secretario de Obras integraba el área de Desarrollo urbano. “La verdad que trabajamos muchas cosas en conjunto”, comentó.

También dijo tener una relación de años con Muro. Es porque el nuevo titular de Desarrollo Productivo tuvo a cargo “distintas áreas en el Ministerio de Producción de la Nación”. Montenegro le otorgó a la dependencia un rol fundamental para la generación de empleo y la búsqueda de uno de los principales propósitos de la gestión: bajar el desempleo.

Montenegro y Hourquebié (Desarrollo Social).

De la radical Verónica Hourquebié destacó su “contracción al trabajo y compromiso”. Subrayó su “predisposición envidiable”, “empuje” y “buen humor”. También sostuvo que “conoce” el área de Desarrollo Social y “a los actores” vinculados con la tarea. “Es importante contar como parte del equipo con alguien que sea un motor”, la elogió.

Montenegro dijo que la presencia de Oroquieta en el gabinete tiene “mucho que ver” con su propia historia. “Trabajamos muchos años juntos y el conocimiento personal que yo tengo de él como uno de los motores de la creación de la Policía Metropolitana en su momento también me hacen conocer todo: su vida, su familia, sus hijas, su compromiso con el trabajo, su lealtad, su responsabilidad y su conocimiento de la temática de la seguridad”. El intendente se mostró agradecido de que Oroquieta lo acompañe en lo que llamó “una cruzada” en el marco de “una de las áreas más complejas” del gabinete.

Comentá la nota