Asumieron Costa y Gantus con la cabeza puesta en el desempleo y los números de la provincia

Asumieron Costa y Gantus con la cabeza puesta en el desempleo y los números de la provincia

El gobernador admitió que estos serán los principales temas en el 2015. Costa evitó hablar de candidaturas y si su cambio de funciones se debió a un resguardo pólítico.

Con la misión de que la tasa de desempleo no siga creciendo y con la mira puesta en la coparticipación municipal, los nuevos ministros de Agroindustria y Hacienda, Marcelo Costa y Juan Antonio Gantus, tomaron posesión de sus cargos en un acto al que asistieron alrededor de 250 personas.

Asunción con invitados

Un salón lleno, con la presencia de ministros, legisladores y jueces de la Suprema Corte, más empleados y militantes fue el marco para que el gobernador Francisco Pérez designara formalmente a Costa al frente de Agroindustria y a Gantus en Hacienda, al mismo tiempo que le daba una palmada en la espalda a Marcelo Barg, que dejaba el primero de los ministerios para llegar a Mendoza Fiduciaria.

Ambos, junto a Pérez, dejaron en claro cuál es la principal preocupación de cara al 2015: evitar que el desempleo siga aumentando.

"Tengo claro que el resto de este año y el que viene la agenda principal va a tener que ver con el empleo y la actividad productiva", explicó Pérez.

Según las mediciones del Indec, en el primer trimestre del 2014, la tasa de desempleo en Mendoza fue del 4,5 por ciento, esto significa una suba del 0,8 por ciento si se lo compara con el mismo período de tiempo de 2013.

A ello hay que agregarle la situación económica del país, por lo que los pedidos expresos del gobernador fueron sostener el empleo, estar cerca de las actividades económicas y lograr un presupuesto equilibrado de cara al 2015. A estos se le suma un proyecto anhelado por muchos pero nunca concretado y es la vuelta de un banco provincial.

“Lo más importante es que nos ha pedido mucho diálogo, estar cerca del pequeño productor, generar medidas para ayudar a la actividad económica de la provincia para sostener el empleo, ese el principal desafío”, sostuvo Costa.

En ese sentido, el funcionario señaló que en las próximas semanas se van a lanzar programas relacionados a sostener el empleo que tendrán como actor al Fondo para la Transformación, al mismo tiempo que se trabajará en una mejor interconexión con la Nación y con los ministerios provinciales.

Por su parte, Gantus afirmó que entre sus misiones está la de lograr un presupuesto equilibrado, reducir el endeudamiento provincial y aumentar la recaudación, combatiendo la evasión fiscal y la morosidad.

Pero ese no es el objetivo más ambicioso que tendrá Gantus, ya que en sus espaldas va a recaer la tarea de lograr una modificación en la ley de coparticipación municipal, para que esta sea más equitativa.

“Estamos trabajando con distintos antecedentes y borradores, la necesidad de volver a estudiar todo el régimen de participación de impuestos”, explicó Gantus y agregó que se trata de un tema muy delicado, ya que algunos departamentos se verán beneficiados pero otros deberán ceder parte de sus recursos actuales.

Pero no sólo de misiones a mediano plazo se deberá ocupar Gantus, ya que antes de irse a Agroindustria, Costa le dejó una tarea que es la emisión de letras por 500 millones de pesos para la obtención de fondos para la provincia.

El mismo Costa se había encargado de anunciarlo y en un principio la idea era lanzarlas en julio, pero la situación económica, el fallo por los fondos buitres y la negociación posterior obligó al gobierno provincial a ponerle un freno y tener cierta precaución, por lo que todavía está en estudio si serán bonos o letras y cuándo será su lanzamiento.

“La situación macro del país nos hace manejarnos con cierta cautela”, confirmó el minsitro de Hacienda.

¿Para resguardo?

Costa tras su asunción negó que su salida del ministerio de Hacienda sea para resguardarlo políticamente de cara a las elecciones de 2015.

De hecho, el ex ministro de Hacienda quedó muy desgastado tras la pelea por el Presupuesto de este año, por lo que se estimó que el cambio de funciones era para protegerlo, sin embargo, Costa prefirió no hablar de posibles candidaturas futuras, aunque en su asunción agradeció a la militancia de Godoy Cruz, lo que provocó algunos aplausos entre los asistentes

Comentá la nota