Astillero Río Santiago quiere entrar al negocio de la energía renovable

Astillero Río Santiago quiere entrar al negocio de la energía renovable

El Gobierno nacional lanzó el Clúster Renovable Nacional, una apuesta por las energías limpias. Oportunidad para Astillero Río Santiago.

El presidente Alberto Fernández lanzó ayer en San Juan el Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias orientado a la producción de energías a partir de fuentes renovables. Si bien la provincia de Buenos Aires no está en esa nómina, significa una oportunidad para Astillero Río Santiago.

El Clúster favorecerá la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, especialmente eólica y solar, con la meta de generar en los próximos dos años 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024.

Representará además inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente de origen nacional cercano al 50 por ciento. En materia laboral, significa la creación de 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos, y se fomentará el empleo para más de 250 PyMEs de diferentes lugares del país.

“Estamos haciendo posible que el país tenga energía renovable, hecha en Argentina por argentinos”, indicó el Presidente, quien subrayó la importancia del proyecto frente al "problema del cambio climático".

“Argentina tiene un compromiso para enfrentar las consecuencias de ese cambio climático, porque si no paramos vamos a dejar un mundo peligroso para las generaciones venideras”, sostuvo, y agregó: “para poder mejorar las emisiones ambientales que producen el efecto invernadero y aumentan el calor de la tierra, definitivamente, debemos ir sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables como la solar y la eólica”.

Oportunidad para Astillero Río Santiago

El Clúster Renovable Nacional es un organismo compuesto por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro, pero en Buenos Aires se sigue muy de cerca su evolución.

El Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, formó parte de la comitiva que estuvo en San Juan. Es que esa empresa estatal bonaerense tiene capacidad y experiencia en construcciones metalmecánicas de gran porte y en la fabricación de componentes para la generación de energía eólica así como también en la provisión de elementos clave para las centrales hidroeléctricas.

Hasta la fecha, ha sido proveedor de las centrales de Yacyretá, Los Reyunos, Salto Grande, Río Grande, Baygorria, represa Pichi Picun Leufú, Piedra del Aguila, Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Río Caroní, represas Anta y Simplicio en Río Paraíba Do Sul (Brasil) y estuvo a cargo de la recuperación del Transbordador Nicolás Avellaneda, tras 60 años de inactividad.

Por eso, Wasiejko celebró “el impulso al desarrollo de energías sustentables que es clave para el futuro de nuestro país y, sobre todo, destacar que a través de estas iniciativas se fortalece la producción y la industria nacional".

En ese sentido, posicionó a el Astillero Río Santiago como "un componente estratégico del polo industrial nacional que contribuye al desarrollo productivo y tecnológico de nuestro país. En este marco vine a San Juan para poner a disposición de las provincias y empresas que participan de este Clúster Renovable Nacional todas nuestras capacidades".

Comentá la nota