Assa aspira a que en dos años el 82 % de la ciudad tenga cloacas

Assa aspira a que en dos años el 82 % de la ciudad tenga cloacas

Con las obras en ejecución y las proyectadas, podría aumentar un 16 % la zona con servicio. No se incluye Colastiné Norte. Alcanzar esa cifra dependerá de que se consiga el financiamiento para las obras planificadas. Durante este semestre, equipos técnicos de Assa proyectarán cómo extender el servicio hacia el norte.

 

En el año 2009, Assa informaba en El Litoral que el 66 % de la población de la ciudad de Santa Fe tenía cloacas. Transcurridos ocho años, sumó un 1 % de vecinos con cobertura; no porque no se hayan hecho obras sino porque, a la par, se sumaron más habitantes al mapa santafesino, preferentemente en el norte. A mitad de 2017, el 66 % ya tiene cloacas, y hay varios frentes de obras en ejecución y otros tantos proyectados, con lo cual la aspiración de la empresa es que en dos años el 82 % tenga cobertura.

La cloaca es uno de los servicios básicos que permite, luego, cambiar la realidad ambiental de un asentamiento precario e informal, con urbanizaciones integrales, tan necesarias en los barrios del cordón oeste de la capital provincial, y de otros sectores.

Las cifras en Rosario muestran un poco más de avance: ya tiene cobertura el 75 % de su población y la aspiración es llegar al 85 % en los próximos años. En el mapa de la ciudad de Santa Fe, y en el porcentaje estimado, no está contemplado Colastiné Norte.

Para concretar la meta propuesta es necesario, por un lado, terminar las obras en marcha, y por otro, conseguir nuevo financiamiento. Una línea posible es el ambicioso Plan Nacional de Hábitat, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, donde Assa ya ha presentado proyectos -en enero de este año- para cuatro barrios de la ciudad: San Martín, Schneider, Ciudadela Norte y Piquete Las Flores, informó Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa. “Todavía no hemos recibido respuesta, ni por sí ni por no”, aseguró.

Esto permitiría llegar con el servicio a 15 mil vecinos, con 4.200 conexiones y 46 kilómetros de cañerías. La inversión estimada a principios de año es de 250 millones de pesos, e incluye entre las obras primarias la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales y cañería de impulsión.

También está listo el proyecto para Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas Oeste y Barranquitas Sur, donde se contempla llegar a 4 mil vecinos, con 1120 de conexiones y 13 kilómetros de cañerías. La inversión, aún inexistente, se estimó en 50 millones de pesos.

La empresa, además, ha otorgado factibilidad al Municipio para hacer la obra en barrio San José, pero resta que se elabore el proyecto ejecutivo.

En marcha

“En los últimos años, Santa Fe ha tenido un boom de expansión en cloacas, ha habido una intensificación importante, fruto de acuerdos entre distintos sectores, básicamente entre el Municipio y la Provincia”, sostuvo Lanfranco. Allí mencionó las obras del Acuerdo Capital, lo que ha realizado la Municipalidad con financiamiento de Promeba (ahora en plena ejecución en 12 de octubre, en el suroeste), y el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales.

Comentá la nota