Una asociación de taxis pide aumentar la tarifa casi el 29%

Una asociación de taxis pide aumentar la tarifa casi el 29%

Si la suba se aprueba, la bajada de bandera pasaría de $11,20 a $14,43 en el horario diurno y a $15,87 de 22 a 6.

Los usuarios de taxis tendrán que preparar el bolsillo para otro ajuste. Y es que Acotax, la asociación que nuclea a los conductores de los vehículos, presentó en la Intendencia un pedido de aumento de casi un 29% de la tarifa. Para que la suba se aplique primero debe autorizarla el Ejecutivo municipal y luego aprobarla el Concejo Deliberante, pero no será el único proyecto de incremento en el servicio que reciba la Dirección de Transporte. Jorge Fernández, presidente de la agrupación que reúne a los propietarios de los remises, adelantó que la semana que viene llevarán una solicitud de actualización a la Comuna y aunque todavía no tienen la cifra exacta, el dirigente adelantó que podría ser mayor a la que ya propuso el otro organismo.

 

Según Horacio Catalá, responsable de Acotax, la bajada de bandera actualmente está a $11,20 mientras que la ficha, que se cobra cada 180 metros, sale $1, que es el mismo precio por el minuto de espera. Con el aumento, la primera se iría a $14,43 y los otros dos ítems pasarían a costar $1,29. Quienes viajan de noche deberían pagar $15,87 apenas se suban al coche y $1,42 cada vez que cambie el reloj, ya que desde julio del año pasado, los choferes tienen una tarifa para el servicio diurno y otra para el horario de 22 a 6, que es un 10% más cara.

 

 “Es una actualización por el incremento en el costo de vida y de todos los insumos relacionados con el mantenimiento del auto”, dijo el responsable de la asociación, quien comentó que tomaron como referencia el Índice de Precios al Consumidor, que a lo largo de 2014 fue del 38,5%. Catalá explicó que dividieron ese número por los 12 meses y obtuvieron un 3,2%. Y después lo multiplicaron por 9, porque consideraron el período desde agosto, cuando solicitaron el último incremento, hasta abril. Así lograron el 28,8% que le solicitaron a la Municipalidad.

 

En la nota dirigida a la Intendencia, la agrupación recordó que a fines de 2014 presentaron un proyecto para que el ajuste en la tarifa se haga de forma automática dos veces al año, a partir del porcentaje de inflación. Pero el representante de los conductores aseguró que el Concejo Deliberante no trató la iniciativa.  Además, contó que la semana pasada dejó en el órgano legislativo municipal otra propuesta para mejorar el estacionamiento en la ciudad.

 

Ignacio Campos, director de Transporte, comentó que se enteró del pedido, pero que el expediente con el análisis de gastos de Acotax todavía no llega a su área, porque las notas se presentan en la mesa de entrada de la Comuna y luego pasan a la dependencia que corresponda. “Hay que ver con exactitud los costos que piden y cuáles son  los reales que podemos comprobar. Nosotros cuando nos llega, lo vemos en 3 o 4 días y lo remitimos de nuevo. Pero no sé cuánto tarda el trámite que sigue el documento”, dijo el funcionario. Para que se aplique, el aumento debe pasar por el análisis del director, del secretario de Servicios Básicos, del intendente Ponce y luego ser aprobado por los concejales.

 

El año pasado los taxistas consiguieron una suba del 37,6%, pero realizaron dos pedidos de ajuste: uno en marzo y otro en agosto. Los dos demoraron alrededor de tres meses en recibir la aceptación del Ejecutivo y el Legislativo municipal.

 

El otro pedido

 

Fernández comentó que la próxima semana la Asociación de Titulares también le llevará a la Intendencia un estudio de los gastos que demanda la prestación del servicio. Y aunque admitió que aún no terminaron de delinear el número exacto, anticipó que sería mayor al 29% de Acotax. “Tuvimos incrementos de combustible, GNC, cubiertas y varios insumos, sobre todo en los últimos meses”, comentó el presidente de la entidad, quien agregó que la mayoría de los gremios que negocian sus incrementos cierran las paritarias en el 35% y que los taxistas no pueden quedarse atrás en los valores.

 

Además, recordó que los cinco aumentos anteriores salieron de los pedidos que tramitó la agrupación, incluso la tarifa nocturna. Y es que los organismos que dirigen Fernández y Catalá casi no tienen diálogo y siempre presentan proyectos de suba por separado. El primero tiene unos 300 socios activos y el segundo, cerca de 70. Pero en caso de una actualización, la mejora alcanzará a todos los taxistas puntanos.

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