Asociación de Prestadores de la Salud fue declarada libre de humo de tabaco

El Ministerio de la Comunidad, a través del Programa Provincial de Control de Tabaco, continúa trabajando en la prevención y control del tabaquismo, esta vez realizando la certificación de la Asociación de Prestadores de la Salud Formosa, quien fue declarada institución libre de humo de tabaco.
En el acto de descubrimiento de placa estuvieron presentes el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el Presidente de la APS, Dr. Celedonio Martínez, y el Dr. Vicente Llanes coordinador del Programa de Provincial de Control de Tabaco.

El Programa viene realizando una ardua tarea en lo que respecta a la prevención del consumo de tabaco que ya está dando sus frutos al encontrar adherencia por parte de los comercios privados, locales bailables, confiterías, y en este caso una institución de salud.

En lo que va del año este programa viene dando sus frutos, al ser este el segundo espacio Libre de Humo en ser certificado, junto con Camelot Teatro Bar. Esta certificación fue otorgada previa evaluación realizada por el referente de control de tabaco provincial, la cual determina los espacios y completa las encuestas pre establecidas por Nación, las cuales deben ser presentadas ante el Ministerio de Salud de Nación para que luego ésta emita el certificado correspondiente.

En esta ceremonia se realizó el descubrimiento de una placa que demuestra la adhesión de la institución en su apoyo por la lucha contra el consumo de tabaco, también se hizo entrega de una placa al presidente de mencionada institución, junto a todo el material correspondiente para que se lleve adelante este trabajo.

El Ministro de la Comunidad se dirigió a todos los presente expresando su total satisfacción por los resultados obtenidos en esta temática e invito a que esto se propague al resto de los comerciantes de bares, confiterías, salones de fiestas y discotecas, ya que la prevención del consumo de tabaco es fundamental para prevenir otras adicciones que ocasionan mucho más daño y de peores riesgos.

Por otra parte también se comprometió en nombre del gobierno provincial a realizar las acciones necesarias para luchar contra las adicciones, y se mostró abierto a todo tipo de sugerencias para mejorar las acciones con respecto a este tema.

Esta política viene aparejada junto a las ya establecidas desde años anteriores por el Ministerio, como la de crear instituciones educativas libres de humo, y las acciones más recientes que fueron las reuniones informativas y posteriores charlas y capacitaciones al personal de los distintos locales bailables y salones de fiestas, donde se determinaron los pasos a seguir para inscribir sus comercios dentro del programa de prevención contra el tabaco.

Cada uno de los comercios e instituciones que formen parte de las instituciones libres de humo tienen la facultad de resguardarse dentro del derecho de admisión y así de esta forma respetar a aquellos que no son fumadores, de igual manera también se respetara a aquellos que sean fumadores, donde algunas empresas crearan espacios destinados para tal fin.

Comentá la nota