Reclaman por la urgente reapertura de las paritarias y por la Ley de Asignaciones Familiares. Vanina Zurita indicó que en el gremio no se hace política partidaria. Carlos Alvarado adelantó que a comienzos de la semana próxima habrá paro en el SENASA que podría afectar la actividad de la Exposición Rural de Palermo. Los reclamos también abarcan el plano municipal.
En toda la provincia de Buenos Aires se desarrollaron actos, asambleas, movilizaciones y cortes de ruta. En esta ciudad se desarrolló una conferencia de prensa en la remodelada sede del gremio ubicada en Lavalle y Bolívar.
En ese lugar, la secretaria general del gremio, Vanina Zurita, indicó que "la jornada de lucha abarca a los sectores provinciales, nacionales y municipales. Creemos que es necesario reclamar por las reinvindicaciones de los trabajadores en todos los sectores. Nosotros tuvimos una muy buena jornada de paro el 8 de junio y creemos que necesitamos seguir en las calles, manifestándonos".
"Como organización y como agrupación creemos que hay que pelear al lado de los compañeros, pero todavía no hemos sido oídos por el Ejecutivo. Los compañeros tienen que saber qué cosas estamos pidiendo", agregó.
Zurita dijo que no solamente hablaban en representación de sus afiliados, sino por los trabajadores de todos los sectores. "En provincia hemos presentado el proyecto de Ley de Asignaciones familiares", indicó.
Y explicó que recibieron "un aumento del 24 por ciento, pero no lo hemos sentido porque nos han bajado las asignaciones familiares. En esto estamos con AJB, APL y es algo por lo que tenemos que seguir peleando".
La secretaria general de la Seccional Azul de ATE remarcó que se pide por la reapertura de las paritarias generales "porque esta inflación se ha devorado los salarios y necesitamos que los compañeros pasen a planta permanente, pelear por el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados y mejoras para los compañeros municipales".
Sobre ese tema dijo que "no puede ser que los compañeros de un Municipio, haciendo la misma tarea, no ganen distinto sueldo. Eso es discriminación dentro del mismo Estado".
Remarcó que el último aumento salarial otorgado por las provincia fue rechazado por ATE y "eso nos da espaldas para pedir que se reabran las paritarias generales y las sectoriales".
Desde el gobierno nacional se ha anunciado que no se van a reabrir las paritarias, aunque Zurita dijo que "vamos a seguir luchando en las calles con diferentes actividades".
Carlos Alvarado, delegado de ATE en el SENASA, dijo que también fue rechazado el aumento del 24 por ciento y que "estamos más unidos que nunca entre compañeros de APUMAC, ATE-SENASA y UPCN".
Alvarado adelantó que se va a realizar un paro nacional del SENASA. Según indicó lunes, martes y miércoles se efectuará la medida de fuerza que va a afectar el comienzo de la Exposición Rural de Palermo.
Remarcó que en el SENASA están abiertos al diálogo, pero que no han logrado ponerse de acuerdo y que reclaman por la reapertura de las paritarias.
En tanto, Walter Ortega, delegado de ATE en el Hospital Municipal sostuvo que "reclamamos por mejores condiciones de trabajo en el Hospital Municipal. No nos pagan los feriados ni nos dan la ropa de trabajo las dos veces al año que corresponde".
A continuación Vanina Zurita informó que el gremio ya cuenta con más de 100 afiliados en la Municipalidad de Azul. Indicó que han logrado esa cantidad porque "escuchamos a los compañeros, recorremos todas las áreas y tratamos de dar respuestas".
Hizo hincapié en que en el Hospital Pintos se realizaron elecciones "legítimas y legales" y que para eso contaron con el respaldo de los trabajadores que concurrieron a votar.
Por su parte Eduardo Bercóvich, delegado en el Instituto de Menores Leopoldo Lugones, dijo que la medida de protesta significaba "un llamado de atención a los gobernantes".
Y remarcó que "nosotros no hacemos política partidaria". En tanto que Vanina Zurita indicó que "trabajamos para los laburantes, no para los partidos".
El dato
ATE sostiene que desde el 2007 en adelante se perdió un 40% del salario por el proceso inflacionario y por los aumentos insuficientes. "Se hace necesaria una urgente recomposición que recupere la capacidad adquisitiva de nuestros bolsillos", afirmó el gremio.
Comentá la nota