Asociación trabaja para garantizar los derechos De personas ciegas

Asociación trabaja para garantizar los derechos  De personas ciegas
Ernesto Sumbaño, presidente de la Asociación Periqueña de Apoyo al Ciego y al Amblíope Con el propósito de mejorar la inclusión de las personas ciegas y amblíopes en la sociedad, proteger su derecho a la privacidad y garantizar el derecho al voto secreto, entre otras cuestiones, la Asociación Periqueña de Apoyo al Ciego y al Amblíope (APACA) pidió que en esta provincia se implementen urgentes medidas que contribuyan a cambiar la realidad actual que enfrentan estas personas.
Ernesto Sumbaño, presidente de Apaca, consideró que uno de los principales problemas que enfrentan los ciegos en Jujuy es la falta de equipamiento tecnológico para el sistema Braille. Explicó que es fundamental que Jujuy cuente con máquinas impresoras en este sistema para mejorar la disponibilidad de material de estudios y de lectura en general, e incluso para la impresión de votos para las elecciones. “Creo que es una debilidad que tiene el sistema educativo en Jujuy, hablan de inclusión pero no advierten estas carencias. En otras provincias como Salta, tienen impresoras en Braille de gran tirada, que resuelven estos graves problemas de acceso a textos educativo, cultural y de lectura general”, dijo Sumbaño.

Aclaró que en Jujuy existen dos impresoras en Braille pero de pequeñas dimensiones, que no resultan suficientes para responder a las demandas de las personas ciegas. “Una está en la Biblioteca Popular, fue donada por la Fundación Once para América Latina (FOAL), gracias a gestiones de la Secretaría de Cultura pero se encuentra fuera de servicio la otra pertenece a la escuela “Luis Braille”, está en pleno funcionamiento pero es utilizada para realizar reproducciones para esa comunidad académica y no siempre es suficiente”, detalló. “Creo que Jujuy debe facilitar el acceso a la comunidad en general, tenemos que ampliar las posibilidades para el desarrollo cultural de las personas ciegas, por eso es que no podemos aceptar que en este siglo XXI continuemos con estas falencias”, expresó. En este contexto puso en relieve que los costos de estos equipamientos no son elevados y que no están disponibles ni en el sector público ni el privado, “una impresora en Braille de uso particular o estilo casera como las dos que hay en Jujuy, tiene un costo aproximado de $12.000 y una de larga tirada, como la que pedimos que adquiera la provincia de Jujuy, asciende a los $60.000 aproximadamente”, remarcó.

Comentá la nota