Asisten a damnificados por la crisis hídrica

Ante la sequía imperante en la región que afecta fundamentalmente la actividad productiva primaria, los Consorcios Rurales del Chaco y la Administración Provincial del Agua (APA) prestan asistencia a los afectados por el fenómeno climático.

En el marco de los diferentes encuentros que funcionarios del gobierno provincial mantienen con productores de distintas zonas de la geografía provincial, se realizó un encuentro en Sáenz Peña, donde participaron el presidente de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco, Rubén Villar y el vocal del Directorio del organismo que preside Cristina Magnano, Daniel Lagraña.

Ante este panorama, los distintos organismos del Estado continúan trabajando en todo el interior provincial, a través de los diferentes Consorcios de Servicios Rurales para brindar asistencia y asesoramiento a los pequeños y medianos productores que están afectados directamente por la emergencia hídrica y sequía por falta de agua de lluvia. En este sentido, se están realizando trabajos de construcción de represas, que en algunos casos son financiados por los propios productores afectados, mientras que la mano de obra es aportada sin cargo por personal asignado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia, a cargo de Osvaldo Lovey, y la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco.

Encuentro en Sáenz Peña

Durante el encuentro en la ciudad termal, autoridades de la APA y de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco coordinaron acciones que se van a llevar adelante entre ambos organismos, el Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia, para tratar de llegar lo más urgente posible con la asistencia que necesita hoy por hoy el pequeño y mediano productor, principalmente en lo que respecta a la provisión de agua para consumo humano.

La APA brindará asesoramiento en hidrogeología y mecanismo de suelos y capacitará a la Asociación de Consorcios Rurales en Técnicas de Perforación, Estudios de Suelos y Métodos de Ejecución de Pequeños Reservorios.

En ese marco, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar adquirió una perforadora con la cual darán prioridad en la asistencia de las localidades más afectadas y que, en algunos casos, no tienen agua para el consumo humano. “El déficit hídrico que supera los 1200 mm de lluvia, está causando pérdidas irreparables en la producción primaria y ganadera, como así también en la producción de maíz, sorgo y zapallo. Se espera que el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, encabezado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar coordine las tareas en conjunto para asistir al pequeño y mediano productor afectado por esta triste situación”, concluyó Villar.

Comentá la nota