Asesoría General de Gobierno avaló que los concejales no cobren aumento

Asesoría General de Gobierno avaló que los concejales no cobren aumento

Los concejales habían aprobado el presupuesto del cuerpo con el 13 por ciento de aumento que obtuvieron los trabajadores, pero un decreto del intendente había dejado afuera del incremento a la "categoría 0" con que se calculan los sueldos de los políticos electos.

 Barbieri elevó una consulta a la Asesoría provincial, que dictaminó en favor de la medida. La dieta seguirá en 25.700 pesos y no en 28.900, como habían aprobado los ediles.

La Asesoría General de Gobierno respondió a la consulta que hizo el Concejo Deliberante luego de que Giovanettoni advirtiera que habían calculado el presupuesto del cuerpo con el 13 por ciento de aumento para las dietas a pesar de que un decreto los había dejado afuera del beneficio otorgado a los trabajadores. 

El organismo provincial dictaminó que la decisión en relación a los incrementos salariales es potestad del Ejecutivo, por lo que avaló de esa manera el decreto que otorgó el incremento a los empleados pero con expresa excepción a la "categoría 0" credad en el último Presupuesto, con la que se calculan el sueldo del intendente y el de los ediles. 

En julio, antes del aumento, la dieta pura de los concejales era de 25.772,93 pesos. SIn embargo, cuando aprobaron el presupuesto del Concejo para el año que viene, los concejales calcularon en base a una dieta de $ 28.917,84 , es decir con el aumento.

Ello provocó que Giovanettoni elevara una nota para que revisen la ordenanza del anteproyecto presupuestario, ya que estaba mal calculada. Ante ello, el presidente del HCD Mario Barbieri elevó la consulta a la Asesoría General de Gobierno, que avaló al intendente.

El dictamen indica que la ley "excluye de las negociaciones colectivas que se celebren entre las Municipalidades y las organizaciones sindicales representativas de sus empleados al Intendente, Secretarios del Departamento Ejecutivo, Personal Jerárquico designado por decreto del Intendente y Concejales, entre otros".

En ese sentido, señala que en la situación que provocó la consulta "se advierte que el citado decreto ha sido dictado conforme facultades otorgadas al Departamento Ejecutivo, razón por la cual resulta ajustado a derecho; más aún cuando ello se dicta en el marco de las negociaciones colectivas de trabajo".

Comentá la nota