Asesinaron a un productor rural de Arroyo Dulce durante un asalto

La víctima tenía 76 años y fue sorprendido junto a dos hermanos por, al menos dos delincuentes, en un establecimiento ubicado en la zona rural cercano a la localidad. Al resistirse, los malvivientes le efectuaron tres disparos y escaparon con unos 1.200 pesos. El hombre ingresó al Hospital tres horas después del asalto y finalmente falleció.

Un productor rural de 76 años fue asesinado de tres disparos durante un asalto ocurrido el martes a la noche en un establecimiento ubicado en la zona de Arroyo Dulce donde fue sorprendido junto a dos hermanos por al menos dos delincuentes, que le dispararon cuando se resistió al robo.

Los asesinatos en ocasiones de robo han dejado de ser una problemática de inseguridad propia de las grandes ciudades y han ido avanzando hacia el interior provincial, donde la violencia fue creciendo notablemente en los últimos años.

En este caso, el asalto que culminó en el asesinato del productor Marcelino Sunde, se produjo alrededor de las 19:30, cuando el mayor de los hermanos, de 78 años, regresaba al campo ubicado a unos 300 metros de la ruta provincial Nº 32, cerca del acceso al pueblo, luego de hacer compras en la ciudad de Salto.

En momentos en que ambos hermanos estaban bajando productos de la camioneta, la víctima recibió un golpe en la cabeza e inmediatamente se abalanzó sobre el delincuente, pero tras un breve forcejeo este le efectuó tres disparos.

Los asaltantes maniataron a los hermanos de la víctima, el mayor, de 78 años, y una mujer de 73, exigiéndoles que les entregara una determinada cantidad de dinero. Finalmente escaparon con unos 1.300 pesos y dejaron al hombre malherido y a sus dos hermanos maniatados y sin comunicación.

Más tarde uno de ellos logró desatarse y se dirigió al pueblo para pedir ayuda y tres horas después del violento asalto la víctima ingresó al Hospital de Salto, pero falleció en horas de la madrugada de ayer debido a la cantidad de sangre que había perdido.

El caso generó una profunda conmoción en la tranquila localidad de Arroyo Dulce, de donde es oriunda la familia.

El superintendente de Seguridad Rural y exjefe Departamental de Pergamino, Enrique Salcedo, se hizo presente en el lugar del hecho, así como también el intendente de Salto, Oscar René Brasca, y el jefe de Policía de esa localidad.

Testimonio

Aún conmocionado por la muerte de su hermano, Rafael Sunde, quien no reside en el establecimiento rural donde ocurrió el asalto, relató el hecho según el testimonio de sus otros dos hermanos. “Los sorprendieron cuando el mayor regresaba al campo con algunos víveres que había ido a comprar a la ciudad de Salto” comentó a LA OPINION el menor de los hermanos y explicó que al ser sorprendido por dos delincuentes y tras recibir el golpe en la cabeza con la culata del arma “Marcelino reaccionó abalanzándose sobre el delincuente, lo abrazó y comenzó a forcejear con este hasta que le disparó en tres oportunidades y recibió un impacto superficial en el cuello, otro en la ingle y el restante en la pierna”.

El hombre comentó que “los asaltantes revolvieron toda la casa y exigían la entrega de 10.000 pesos pero no había dinero en la casa. Solo tenían unos 1.200 pesos que es lo que finalmente se llevaron”.

Después de que los malvivientes escaparan, uno de los hermanos logró desatarse y se dirigió al pueblo al ver a su hermano malherido y sin posibilidades de comunicarse telefónicamente para pedir ayuda. “Cuando mi hermana se desató le dio agua y algo para comer. Parecía que estaba bastante bien, pero había perdido mucha sangre porque uno de los disparos le afectó una arteria y a las 3:00 (de ayer) falleció”, explicó Rafael.

Inseguridad

Siete años atrás, el mismo día del mismo mes, los hermanos Sunde habían sido víctimas de un hecho similar, con la diferencia que ninguno resultó herido. “Desde ese momento tomábamos precauciones y con cada persona que llegaba al campo teníamos mucho cuidado pero esto ocurrió durante la noche”, explicó Rafael y agregó que este nuevo hecho obliga a la gente del campo “a tomar precauciones como regresar de día y levantarse después de que aclara, aunque tampoco tenemos garantías. La inseguridad en la zona rural es mucha, son pocos los vecinos y estamos a una distancia de no menos de 400 metros”.

A pesar del mal momento que está atravesando esta reconocida familia y la conmoción que generó el hecho en la comunidad de Arroyo Dulce, el hombre destacó “el acompañamiento de la gente del pueblo y de Pergamino y de las autoridades policiales”.

Comunicado de la Federación Agraria por la muerte de Sunde, afiliado a la entidad

El consejo directivo central de la Federación Agraria Argentina manifestó sus condolencias a la familia del productor, socio de la filial Pergamino de la entidad, Marcelino Sunde, y a través de un comunicado expresó lo siguiente: “Nuevamente el delito violento toma cuerpo en las chacras de la provincia de Buenos Aires, dejando como resultado la irreparable pérdida de un compañero federado, cuyo único pecado era la obstinación de no abandonar su chacra mixta, vivir en el campo y testimoniar el arraigo”.

En este sentido, la entidad aseguró que “las políticas hostiles del Estado hacia los agricultores, entre ellas las que garanticen mínimamente la seguridad, ha hecho que se despueble el campo, transformando chacras en taperas. Ahora y por unos días, seguramente habrá diligencias y preocupación por parte de las autoridades pero tenemos la triste certeza de que el crimen de este socio de FAA será un caso más en la estadística estatal, pero no así para quienes ponemos cuerpo y alma viviendo y trabajando en el interior”.

Por último, el comunicado concluye: “nos toca, en estas circunstancias, despedir a un luchador incansable, un hombre que con su testimonio alumbraba el camino de las nuevas generaciones pero comprometemos a las autoridades a que se concreten los reiterados pedidos sobre seguridad e infraestructura rural. Policías sin medios, caminos y rutas abandonados, fiscalías de temática rural que sólo son justificaciones ante la falta de una real política integral para el interior, configuran una dura realidad que nos indica que sólo es cuestión de tiempo para que estos hechos ocurran nuevamente”.

Comentá la nota