APA aseguró que la crecida en el río Paraguay no afectará a la provincia

APA aseguró que la crecida en el río Paraguay no afectará a la provincia

El director de Estudios Hídricos del organismo, Hugo Rohrmann, señaló que si bien aumentó el caudal, el contexto no será igual que a principios de mes. El pico llegaría el próximo fin de semana, cuando alcance los 6,50 metros.

Luego de las intensas e inesperadas precipitaciones caídas en la zona de Formosa y Asunción, el río Paraguay aumentó rápidamente su caudal de agua generando inundaciones que afectaron a los ribereños de las mencionadas ciudades, con 6 mil personas evacuadas y dos muertos.

Sin embargo, teniendo en cuenta las últimas lluvias que se dieron en esta provincia, el director de estudios hídricos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann, detalló que tal contexto no llegará a la zona vulnerable del Chaco, como Puerto Vilelas y Barranqueras.

"Las precipitaciones que se dieron estos días en Resistencia no perturbarán el caudal del río Paraná, pero sí lo harán las lluvias que cayeron durante el jueves, viernes y sábado en la Cuenca del Iguazú", explicó.

"Cuando Prefectura realice la medición en Corrientes, se podrá apreciar un leve aumento que tendrá su pico mañana (por hoy) al mediodía, ya que cayeron más de 200 milímetros en la zona nombrada", agregó el ingeniero.

Por otro lado, Rohrmann manifestó que estas lluvias fueron menores a las que se dieron a principios de mes, cuando el río Iguazú se desbordó por completo, generando la inmensa crecida en el Paraná. "De acá a una semana, el río repuntará en Barranqueras y Corrientes pero con una menor magnitud. En medio de ello, las precipitaciones caídas en Misiones y Paraguay se harán sentir entre mañana (por hoy) y el lunes en Corrientes. Este pico tiene un impacto en la Cuenca del Uruguay, por lo que afectará en mayor medida a Misiones y Entre Ríos", determinó.

Asimismo, el funcionario aportó que el panorama de lluvias que tuvieron epicentro en Misiones se está terminando en estos días.

Río Paraguay

Con respecto a la situación del río Paraguay, el experto sostuvo que el torrente venía creciendo desde hace un tiempo y que las últimas lluvias en Formosa y Asunción incrementaron los niveles. Además, indicó que llegará a su pico máximo en las primeras semanas de julio próximo.

En contraste a esta situación, Rohrmann informó que el río Paraná arriba de la Represa de Itaipú no tiene problemas y se encuentra con déficit de precipitaciones, con lo cual, durante dos meses, no habrá una crecida propia del cauce.

"Lo positivo de estas crecidas es que así como suben los ríos, en poco tiempo descienden. Son crecidas rápidas pero de corta duración, sobre todo las de la Cuenca del Iguazú", señaló.

Finalmente, afirmó que para este fin de semana, la altura del río Paraná, será de seis metros y que entre el 5 y el 6 de julio se dará un pico menor que el anterior, pero aún a definir su altura.

Comentá la nota