Aseguraron que el juicio por jurado serviría para que la sociedad participe en la Justicia

Aseguraron que el juicio por jurado serviría para que la sociedad participe en la Justicia

Representantes de distintos sectores coincidieron, en un debate en Séptimo Día, en que este sistema sería un avance para darle más transparencia al Poder Judicial.

El debate de los juicios por jurado, el cambio en la forma de ejercer la Justicia y el rol de los magistrados hoy están en pleno debate, no sólo en Mendoza sino también a nivel nacional. En Séptimo Día, tres actores de distintos sectores de la sociedad coincidieron en que, en caso de lograr implementarlos, sería un gran avance para agilizar la Justicia y darle más transparencia. 

Daniel Cassia, diputado por el Frente Renovador; Alejandro Poquet, abogado penalista, y Osvaldo Oso Quiroga, representante de las víctimas de la inseguridad, discutieron la posibilidad de poner a funcionar juicios por jurado en la provincia y cambiar el régimen de aplicación judicial. Este jueves habrá, en la Universidad de Congreso, un simulacro sobre cómo se juzga mediante estos sistemas. 

Poquet explicó que el modelo de juicios por jurado está en la Constitución desde 1853 y se volvió a confirmar tras la reforma de 1994. Contó que ya se está aplicando en tres provincias –Córdoba, Neuquén y Buenos Aires– y  que se están haciendo pruebas en distintos lugares. 

“El jurado puede estar compuesto por ciudadanos comunes que tengan determinados requisitos, participan en el diseño del juicio determinando la culpabilidad o la  inocencia frente al hecho delictivo, pero es el juez quien aplica la pena”, comentó. Este sistema se aplica sólo para los considerados “delitos graves” como, por ejemplo, homicidios. 

“La idea es que no sean abogados, ni militares ni funcionarios, que sea un par de la zona, que pueda entender el conflicto y lo que sucedió. El juez le da instrucciones al jurado antes de la deliberación, se le explica por  ejemplo, qué es legitima defensa y lo que dice el jurado es vinculante”, agregó. 

En la Legislatura de Mendoza ya hay un proyecto de ley para aplicar esta forma de Justicia. 

Lo presentó Daniel Cassia, primero en el 2004 y luego lo volvió a hacer en el 2010. “La idea es movilizar a la sociedad sobre este tema. El proyecto está para tratarse, para que la provincia lo ponga en práctica. Incluso hay que  manejar otro léxico, creo que el avance es no sólo humanizar y buscar el sentido común sino que también la sociedad se involucre y participe en delitos graves que tienen fuerte repercusión pública. Es una forma de que  todos se incorporen al Poder Judicial”, opinó el diputado. 

En tanto, para el Oso Quiroga, este sistema serviría para “echar luz” sobre el funcionamiento judicial. “En algún punto lo que pasó fue que la Justicia se divorció del Derecho”, dijo.

 

El banco estatal que les presta a los privados y no pierde

Hace poco tiempo el ministro de la Producción Marcelo Costa y el gobernador Francisco Pérez reflotaron la idea de crear un nuevo banco estatal provincial, lo que desató la polémica tras la reciente experiencia de los años ’90, cuando se fue a la quiebra la banca estatal mendocina. 

La propuesta de Costa y Pérez recibió un espaldarazo ayer de parte de Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO). 

Invitado en el programa Séptimo Día, Marangoni aseguró que “un banco estatal puede operar con éxito si es gerenciado por profesionales y tiene el compromiso de la clase política de que no utilizará la entidad para financiarse”.

Destacó que “el BAPRO va a otorgar este año $51 mil millones en créditos” y resaltó que “el 98% de esos préstamos están destinados a la actividad privada”. 

Asimismo, señaló que “lo más importante es que la morosidad de la tasa de retorno de esos préstamos es de apenas el 2%”. 

El ejecutivo indicó que “hoy en día el 83% de los depósitos –del banco estatal de la Provincia de Buenos Aires– son de particulares” y agregó que “a los municipios sólo se les presta para obra pública y con garantía de  coparticipación”. 

El BAPRO es hoy el tercer banco en el ranking nacional.

Comentá la nota