Aseguran que Mar del Plata podría sufrir desabastecimiento de frutas y verduras

Aseguran que Mar del Plata podría sufrir desabastecimiento de frutas y verduras

La escasez de gasoil impide transportar la mercadería del norte del país que en la ciudad no se produce en esta época del año. Preocupación en el sector frutihortícola local por cómo el contexto puede afectar sus ventas y la preparación del suelo para la próxima temporada.

Por la escasez de gasoil que se registra a nivel nacional, Mar del Plata podría sufrir desabastecimiento de frutas y verduras en el corto plazo, alertaron hoy desde el sector frutihortícola local.

“Hay muchas restricciones en la entrega del gasoil, pero ya veníamos teniendo problemas con el tema comercial porque los camiones que vienen del norte argentino, trayendo la mercadería que hoy nosotros no tenemos, están viniendo mucho menos porque no completan la carga de combustible”, indicó el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

En este sentido, Vilimirovich señaló que esta situación también afecta a la actividad local porque los camiones que suelen traer la mercadería a la ciudad “aprovechan” y “se llevan” la producción de Mar del Plata y la zona al Mercado Central de Buenos Aires.

“Esto hace que disminuya nuestra venta de invierno y ahora esto se agrava, porque al no tener gasoil a nivel local no podemos preparar el suelo para la próxima temporada”, agregó el representante de los productores.

Seguidamente, Velimirovich advirtió que en la ciudad “ya está escaseando el tomate, el morrón, todo lo que hoy se produce en Salta y en Corrientes, la frutila, todo lo que es fruta”. “Lo mismo está pasando con las mandarinas y las naranjas”, dijo.

Por ello, aseguró que estos productos ya registran un aumento en sus precios. “Al haber menos mercadería los productos suben. Oferta en el país hay, pero no tenemos como trasladarla. Los productores del norte están desesperados”, graficó.

En este marco, destacó que “no hay muchos países que tengan toda la producción en el propio país”. “Lo que no tenemos en un lugar, está en otra región. Hay que transportarlo, nada más”, enfatizó.

El referente de los productores también resaltó que la mercadería que genera el sector “lamentablemente es muy perecedera”. “Si los camiones se quedan esperando los cupos para poder viajar, al pasar la mercadería más de 48 horas arriba del camión se estropea prácticamente toda la producción”, explicó y agregó que por ello muchos transportistas no cargan la mercadería “hasta tener la seguridad de que va a estar el combustible para poder trasladar”.

“Con la producción frutihortícola no hay especulación, cuando la mercadería está hay que largarla porque sino se arruina, por eso los productores del norte están desesperados”, recalcó.

Frente a este panorama, Velimirovich avizoró que “lo que va a pasar es que en Mar del Plata se van a poder consumir los productos propios locales, por una cuestión de cercanía, pero no lo va a poder hacer el resto del país, que es donde la mayoría de Mar del Plata vende en esta época”.

“Hoy tenemos repollos, acelgas, todo lo que es hoja resistente al invierno, alguna variedad de lechuga un poco más dura, no manteca por ejemplo. Esos productos que en el norte no se producen, se llevan desde Mar del Plata al momento de la transferencia de cargas”, manifestó.

El referente de los productores a nivel local alertó que el problema de la escasez de gasoil “ya lo tiene todo el país” y adelantó que “ya se va a empezar a notar porque al transportarse menos productos van a faltar en los mercados”.

Por último, Velimirovich lamentó que por esta situación “hay muchísima gente con su fuente laboral paralizada”.

“Esto va a traer muchísimo conflicto. Depende del tiempo que se prolongue a Mar del Plata puede traerle problemas productivos para la próxima temporada”, advirtió y finalizó remarcando: “Si no preparamos el suelo para empezar a sembrar, como por ejemplo el tomate, que en julio o agosto ya empezamos a preparar la tierra, estaríamos en graves problemas para la temporada”.

Comentá la nota