Aseguran que mejoró la cobertura de médicos en las guardias del Hospital

Aseguran que mejoró la cobertura de médicos en las guardias del Hospital

Aunque aumentó la cantidad de consultas y las salidas de la ambulancia por el verano. Un 25% más de atenciones.

Si bien se reconoce que siguen faltando médicos para las guardias de adultos y de pediatría, la nueva directora del hospital "Dr. Emilio Ferreyra”, Ernestina Inda, aseguró que mejoró la cobertura de profesionales en el sector de emergencias a partir de una redistribución y nuevas incorporaciones. De todas maneras, las guardias se ven completas todo el tiempo debido al aumento de la demanda, habitual en esta época del año, ya sea por más consultas como por salidas de la ambulancia para atender accidentes en la vía pública. Cabe recordar que a principios de diciembre las guardias del Hospital habían colapsado, ya que en varias oportunidades había quedado un sólo médico para atender una alta demanda. 

Sumar más profesionales "Después del episodio de principios de diciembre, no hubo ninguna otra guardia con falta de médicos sino por el contrario, en la mayoría de los turnos tenemos tres médicos”, indicó la directora del Hospital a Ecos Diarios, detallando que dos quedan en la guardia y el tercero sale en ambulancia ante las emergencias. Comentó que esto se logró tras conversar con los médicos de guardia y hacer una redistribución de algunos profesionales. Además anunció la incorporación de un cirujano y un médico generalista, que también entraron para reforzar la guardia general, además de cumplir con el resto de sus horas en las diferentes especialidades. "Está la idea de sumar más profesionales en la guardia desde las ganas nuestras y desde lo económico, pero faltan que vengan médicos. Es un problema de recursos humanos y no es solamente en Necochea sino en todo el país”, insistió Inda. La situación en la guardia pediátrica es similar, aunque en este caso se cubre con dos médicos por turno. En ambos servicios la demanda aumenta por lo menos un 25% en verano, debido a la mayor cantidad de gente en la ciudad. Además hay más accidentes en la vía pública y también en la playa, en los que muchas veces debe intervenir el Hospital.

Residencias Como novedad este año se inicia el programa "Residencias” en las especialidades de cirugía, clínica y pediatría. Hasta ahora sólo había en terapia intensiva. Ya hay varios inscriptos, algunos médicos de Necochea, de Lobería y también de Mendoza. "Los médicos tienen la posibilidad de realizar las residencias en Necochea, con la posibilidad de que después que el profesional logre su especialidad se pueda quedar a trabajar y a vivir en la ciudad”, explicó.

Obra de pediatría Está en marcha la obra del sector de Pediatría con el aporte de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra. Ya se terminó el techo de la sala de espera y se está trabajando en la construcción de los nuevos consultorios. Además, con el aporte del municipio, se compraron los materiales para hacer también una obra en el servicio de Neonatología, en lo que respecta a los baños. Según la directora Ernestina Inda, entre marzo y abril se podrían estar inaugurando ambas obras. Para terminar, destacó la tarea de la cooperadora, señalando además que trabaja en conjunto con el municipio.

Comentá la nota