Aseguran que es inevitable la llegada de la segunda ola a Río Cuarto

Aseguran que es inevitable la llegada de la segunda ola a Río Cuarto

Lucas Stefanini, subsecretario de Prevención de la Salud, indicó que hay que evaluar el nivel de internaciones y de mortalidad que generará el ascenso de casos; la expectativa es que sea menor al registrado en la primera ola.

La segunda ola llegará a Río Cuarto. De manera inevitable. Lo único que queda por determinar es cómo reaccionará el sistema de salud y cuál es el índice de internaciones y de mortalidad que generará el aumento de casos de coronavirus. Lucas Stefanini, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió además un aspecto adicional:los casos Covid ya no tendrán exclusividad en el tratamiento, sino que deberán convivir con otras patologías. Esa característica puede llegar a complicar el panorama.

 

El funcionario habló con el programa Entre Líneas, que se emite por Quatro TV y Somos Río Cuarto, y se refirió a la actual situación sanitaria.

“Hasta la semana pasada, el promedio de casos venía bastante estable, con un promedio de 15 a 25 casos por día, y en los últimos tres días ha habido un aumento de casos. También tiene que ver con que mucha gente ha estado accediendo a los testeos porque necesitaba viajar, lo que ha hecho que tengamos un poco más de positivos. Igualmente, el nivel de nuestra positividad en testeos sigue siendo menor al 10 por ciento. En ese sentido, hay que llevar cierta tranquilidad porque de acuerdo con la cantidad de testeos que estamos haciendo en Río Cuarto estamos bien.

- Teniendo en cuenta lo que está pasando en Buenos Aires y las decisiones que está tomando el gobierno nacional, ¿la suba de casos también en provincias como Córdoba hace inevitable esperar un ascenso en la cantidad de casos o hay acciones para evitarlo?

- La verdad es que sabemos que la segunda ola va a llegar, lo sabemos, es muy difícil que no tengamos un ascenso de casos al igual que el resto del país. Lo que sí tenemos que evaluar es qué impacto de mortalidad y de internación va a tener porque lo ideal sería que esta segunda ola, independientemente de la cantidad de casos que tengamos, sea menor en internaciones y en mortalidad, que tiene que ver muchas veces con la saturación de sistema de salud. Hay que evaluar, desde ese punto de vista, no la cantidad de casos totales sino la cantidad de internaciones y muertes que puede generar.

- En ese plano los adultos mayores son clave y por eso se ha avanzado en una tasa de vacunación superior.

- Sí, ni hablar. Pensemos que la edad promedio de muerte en nuestra provincia es de 75 años. Entonces, es el sector de población más afectado por la enfermedad, el que más se interna, que más comorbilidades tiene y que más impacto ha tenido en el contexto de la pandemia. Por eso es muy importante que tratemos de llegar a cubrir a esta población lo más rapido posible antes del ascenso de casos. Hoy estamos en un número que para nosotros es interesante: entre 65 y 70 por ciento de nuestros adultos mayores de 70 están vacunados. Y es probable que la próxima semana se pueda empezar a vacunar a las personas de entre 60 y 70 años, que también es una población importante, que puede tener muchas comorbilidades muchas veces.

“El sistema sanitario no va a poder estar exclusivamente dedicado al Covid”.

- ¿Cómo está el sistema sanitario? ¿Es el mismo que hace un año, se ha reforzado?

- Se entiende que el sistema sanitario no sólo está preparado porque ya tiene experiencia por el brote muy intenso que tuvimos en los meses de agosto, septiembre y octubre. Tengamos en cuenta que el sistema sanitario nunca colapsó y pudo afrontar ese brote que tuvimos. Ahora, va a tener una característica esta segunda ola que es importante explicarle a la población. Va a ser una segunda ola en la que el sistema sanitario no va a poder estar exclusivamente dedicado al Covid. Va a ser una segunda ola en la que va a haber otras enfermedades que necesitan terapia o internación y eso le agrega un grado de complejidad a la situación. Porque no vamos a tener, pienso, tantas restricciones como el año pasado y a eso se agrega que tenemos una sociedad un poco más relajada, con menos miedo a la enfermedad y eso hace que tengamos que lidiar con las dos patologías:la Covid y la no Covid, que es un detalle no menor y que vamos a tener que tener muy en cuenta para la segunda ola.

-¿Por eso es más probable que tengamos saturación del sistema de salud?

- Esperemos que no, pero es una cuestión a tener en cuenta, que puede generar un problema a la larga porque vamos a tener más patologías no Covid con internación que el año pasado.

- ¿Qué previsiones tienen para la vacunación en las proximas semanas? ¿Han recibido notificaciones, avisos de que pueden llegar más dosis para ampliar el alcance?

- Esta semana que pasó hemos llegado a 3.000 vacunados mayores de 70 años y entendemos que la semana que viene van a estar llegando probablemnte más dosis. La campaña ha tomado un poco más de vuelo en el sentido de cantidad. Nosotros tenemos una capacidad que nos permite vacunar 6.000 o 7.000 personas por semana y tenemos previsto abrir más centros de vacunación si hay más necesidad, así que en ese sentido estamos preparados para mayor llegada de vacunas.

- ¿Hay algún rastro en Río Cuarto de las nuevas cepas que se detectaron en Córdoba capital?

- Todavía no, pero sí tenemos muchos viajeros. Muchos se testean a la llegada al aeropuero, a los cuales les avisamos de la cuarentena obligatoria y los volvemos a testear al finalizar la cuarentena.

Comentá la nota