Aseguran que la UPA será inaugurada en diciembre

Aseguran que la UPA será inaugurada en diciembre
A dos meses del inicio de la construcción de la primera Unidad de Pronta Asistencia (UPA) que funcionará en el país, el centro sanitario que se está levantando en Cuartel IX, Lomas de Zamora, cuenta con el “40 por ciento de su obra terminada”, según confirmaron desde el Ministerio de Salud provincial a Info Región.
El avance se debe a que se están utilizando “materiales industrializados de rápida construcción”. Está previsto que la UPA, que permitirá descomprimir el sistema sanitario local, sea inaugurada en diciembre.

La primera Unidad de Pronta Asistencia (UPA) que funcionará en el país, y que estará situada en Cuartel IX, Lomas de Zamora, “ya tiene el 40 por ciento de sus obras terminadas”, según confirmaron a Info Región desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. A dos meses de que se inicie su construcción, las autoridades prevén que el centro sanitario comience a funcionar en diciembre, cuando sería su inauguración.

Según confiaron fuentes provinciales, “la celeridad con la que avanza” el proyecto es a causa del tipo de materiales industrializados que se están utilizando para su edificación, los cuales fueron tomados de un modelo de rápida construcción usado en Brasil.

Es que la iniciativa fue inspirada en las unidades sanitarias del país limítrofe: en Río de Janeiro funcionan más de 20 UPA en la zona de las favelas, por lo que surgió la idea de hacer algo similar en el Conurbano para descomprimir la situación en los barrios de Cuartel IX e Ingeniero Budge y aliviar a los hospitales de la zona, como el Alende

A la par de los avances en la construcción del nuevo edificio fue necesario reacondicionar las calles aledañas para llegar a atenderse en el lugar. En ese sentido, desde la Municipalidad local advirtieron que “se está trabajando también en el tema de los accesos para renovar los caminos que conducen al predio”, emplazado en la intersección de Camino Negro y Recondo.

La unidad medicinal de mediana complejidad ocupará alrededor de 1.600 metros cuadrados en Lomas de Zamora. Según lo establecido, contará con un laboratorio para análisis clínicos, una sala de rayos y una guardia para internaciones equipada con elementos de terapia intensiva.

La UPA atenderá consultas espontáneas y emergencias de mediana y baja complejidad -en lo vinculado con clínica médica, pediatría y emergencias- lo que “permitirá dar respuestas rápidas” a las demandas de una población de casi 300.000 habitantes. Es por eso que se estima que allí trabajarán aproximadamente 200 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo.

Con la puesta en funcionamiento de estas unidades, que se sumarán a la tarea de los Centros de Atención Primaria municipales (CAP), el Ministerio de Salud tiene como objetivo“ descomprimir la demanda hospitalaria” de la región para que en los hospitales sólo se asista a los pacientes con problemáticas de mayor complejidad

En este sentido, más allá de su tarea específica, la idea es que la UPA trabaje de manera integrada con los otros niveles de atención con los que cuenta el municipio: los CAPS y los hospitales Alende (municipal) y Gandulfo (provincial).

Comentá la nota