Aseguran que esta semana se trata la reforma de la Ley Castrillón

Aseguran que esta semana se trata la reforma de la Ley Castrillón

El proyecto del Ejecutivo ingresará por el Senado (que sesionará el miércoles) en tanto Diputados lo tratará al día siguiente. Lo confirmó el presidente del bloque oficialista Juan Navarro.

Las Primarias Abiertas y Obligatorias serán en conjunto con las nacionales, para lo cual se modificará esta semana la ley electoral provincial, según afirmó este martes el gobernador Sergio Urribarri. Para que en la provincia haya PASO, se debe reformar la Ley Castrillón, ya que hasta ahora sólo compiten en las primarias los partidos o frentes que tienen más de una lista y, de lo contrario, pasan directo a las generales; mientras que con la ley nacional están obligados a participar todos los frentes y partidos, aún teniendo lista única, y deben superar el 1,5 por ciento de votos en las primarias para poder presentarse en las generales. 

Consultado por si la ley electoral provincial se va a reformar para adaptarla a la nacional, el diputado Navarro señaló: “Sí, está confirmado, va a entrar por el Senado, nosotros vamos a sesionar el jueves y el Senado va a sesionar el miércoles”. 

Sobre el texto de la Reforma, el diputado explicó: “Lo que hemos venido sosteniendo durante todo este tiempo, no tengo la redacción terminada, pero es la obligatoriedad adaptarla a la elección nacional, con el voto a los 16, que la lista única (que no tenga internas) tenga que presentarse también en las PASO y poner un piso para que las listas participen de nuevo en las generales”.

Comentá la nota