Aseguran que YPF discrimina a Formosa con los combustibles

Plantearon que la solución de normal abastecimiento pasaría por medidas puntuales del Estado nacional y un mayor, fuerte y real compromiso por parte de las petroleras.
Mientras, aseguraron que la planta de abastecimiento de YPF en Vilelas, Chaco, tiene órdenes de proveer, primeramente, al radio de Resistencia e incluso interior de la vecina provincia, estableciendo una incomprensible discriminación contra Formosa.

La sala de Situación de la Defensoría del Pueblo, albergó ayer una reunión entre empresarios de las estaciones de servicio local con el ombudsman local, a fin de abordar la problemática del abastecimiento irregular, actualmente sufrido por la provincia.

Entre los empresarios se contaron Ángel Luis Bigatti, Verónica Bigatti, Alfredo Fernández Bedoya, Dimas Benjamin Broda, Miguel Galván, Ricardo Leyba, entre otros.

Luego de un exhaustivo análisis de la situación descripta, los asistentes denunciaron la absoluta insuficiencia de las cantidades de combustibles enviadas actualmente, por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, cálculo que lleva, aproximadamente dos años de atraso y que tiene en cuenta el consumo del año anterior ? 2010- , no previendo el crecimiento anual del parque automotor local, que supera el 38 %, en automóviles y aún más en moto rodados, circunstancia que generó un incremento abrupto en la demanda, especialmente de naftas la cual, no alcanza a cubrirse actualmente, siendo preciso el envío de, por lo menos, 50 % más de combustibles a Formosa.

Por otro lado, remarcaron que, desde las esferas federales, se hacen proyecciones de los volúmenes a enviar a las Regiones, desconociendo que en el NEA no existe GNC, es decir, gas para los vehículos, motivo por el cual, el sur y centro del país, por contar con ?vehículos híbridos?, a gas y combustibles, tienen dos posibilidades de abastecimiento y a nosotros no nos queda más que la de los combustibles, con envíos totalmente ajenos a nuestra realidad.

Afirmaron que ?en el Chaco se está realizando una prueba piloto de GLP, por lo que sería buena la gestión ante el Gobierno Nacional para apurar la instalación de expendedores, también en nuestra provincia. Se desconocen las causas del porqué ?la planta de abastecimiento que tiene YPF en Vilelas, Chaco, tiene órdenes de proveer, primeramente, al radio de Resistencia e incluso interior de la vecina provincia, estableciendo una incomprensible discriminación contra Formosa?.

Desde el sector de los empresarios de estaciones de servicio, se remarcó que ?no cuentan con productos, debido a tantos ?quiebres de stock? producidos. Ni siquiera se cumplen los cupos históricos y, además, no existe un cronograma preestablecido ni planificado, por parte de las petroleras, que las obligue a cubrir las remesas correspondientes, los combustibles son pagados por adelantado por los Estacioneros y los reciben cuando a las compañías proveedoras se les ocurre enviarlos?.

Ante este escenario ?se encuentran con que no tienen carburantes, a pesar de que el mismo está pago. Hay petroleras que, simplemente, no descargan pasadas las 22 horas y otras que, si se excede la capacidad de recepción de una Estación de Servicio determinada, mandan el combustible a otra provincia o retorna a planta, cuando a cuadras hay un surtidor local con las mangueras colgadas; media una gran desorganización, sostuvieron los estacioneros?.

Desde la Defensoría del Pueblo, adelantaron que ?se cursarán las actuaciones correspondientes al ministerio de Planificación Federal, la secretaría de Energía, la subsecretaría de Combustibles de la Nación y, paralelamente, a las petroleras, refiriéndoles las denuncias formuladas, así como sugerencias , medidas y acciones concretas, destinadas a la urgente normalización de la provisión de combustibles en Formosa, sin perjuicio de solicitar otras medidas ante instancias nacionales superiores?.

Comentá la nota