Aseguran que el cable con el que apareció ahorcado joven en comisaría de Pilar “vino de afuera”

Aseguran que el cable con el que apareció ahorcado joven en comisaría de Pilar “vino de afuera”

Se trata de la muerte de Miguel Ángel Durrels, que apareció fallecido en un calabozo. La policía siempre sostuvo que fue un suicidio, pero familiares aseguran que fue “asesinado”.

 

Desde la Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional aseguraron que el joven que apareció ahorcado en la comisaría de Pilar el año pasado tenía un cable que no pertenecía al calabozo en el que estaba alojado.

Se trata de Miguel Ángel Durrels, un joven de 29 años que fue detenido por el SAP y la policía por tener consigo 70 gramos de marihuana, y que fue llevado a uno de los calabozos de la dependencia policial céntrica, pese a que estaban clausurados por el Ministerio de Justicia por no estar en condiciones.

Allí fue alojado el domingo 8 de septiembre de 2013 por la tarde, luego de que se constatara como es rutina que no tenía lesiones, en una revisión que se hizo en el hospital central de Pilar. Sin embargo, en la mañana del 9 de septiembre, cuando lo fueron a buscar para que declare ante el Fiscal, Durrels estaba sin vida con un cable eléctrico enrollado en el cuello, atado a la puerta de la celda, con los pies apoyados en el piso.

La primera versión que surgió fue que se trató de un suicidio, e incluso fuentes policiales sembraron la hipótesis de que el cable con el que murió había sido arrancado por Durrels de la misma habitación en la que estaba.

Sin embargo, esa posibilidad fue puesta en duda por allegados a Durrels, quienes siguen de cerca los pocos avances que presenta la causa.

“La pericia dice que el cable con el que apareció muerto Miguel Ángel no salió de ese calabozo, sino que fue traído de otro lado, vino de afuera. Un cable de ese color y tamaño no había en las instalaciones de ese calabozo. Además, Miguel Ángel fue muy golpeado (la autopsia confirmó que tenía moretones en partes del rostro) y hasta ahora lo único que se pudo hacer es cambiar la carátula y que no figure como suicidio, sino averiguación de causales de muerte”, señaló Silvia Palmieri, Coordinadora de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, en una entrevista al programa radial Agenda Propia, de FM 105.9.

Además, Palmieri se refirió a otras irregularidades que encontraron, como la sugestiva aparición de otros detenidos que en primera instancia no habían sido mencionados por la policía como acompañantes de Durrels en el mismo calabozo.

“En primera instancia había un detenido en el mismo calabozo, y después de varias marchas apareció un segundo preso, al que Miguel Ángel le habría dicho en un pasillo ‘me quiero matar’ por haber sido detenido por marihuana”, desconfió Palmieri.

Palmieri, además, adelantó que el próximo 9 de septiembre, cuando se cumpla un año del hecho, se llevará a cabo en la Plaza 12 de Octubre desde las 16:30 un Festival por la Justicia, donde van a tocar bandas y se realizará una radio abierta, “explicándole a la gente de qué se trata la violencia institucional”. “Porque además del asesinato de Durrels, tenemos el de Sonia Colman, asesinada por un policía en Del Viso, para luego movilizarnos a la Fiscalía y la Comisaría de Pilar”, añadió Palmieri.

“Los policías que estuvieron aquella noche siguen prestando servicios, e incluso el comisario fue ascendido (por Fernando Marques, hoy responsable del Comando de Prevención Ciudadana)”, finalizó la mujer.

Comentá la nota