Aseguran que el basural de Luján ya está remediado en un 50%

Aseguran que el basural de Luján ya está remediado en un 50%

Los trabajos en el basural a cielo abierto se retomaron hace un mes tras la habilitación de la Cámara Federal de San Martín.

Luego de sortear 2 medidas cautelares, se reanudó la construcción del Centro Ambiental de Luján y el saneamiento del basural a cielo abierto. El municipio bonaerense tiene el depósito de residuos más grande del país, pero, según se informó ayer, ya está remediado en un 50 por ciento. En paralelo, se está armando un espacio de reciclaje.

El objetivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aspira a inaugurar el centro ambiental a fin de este año, pero para eso debe recuperar el tiempo perdido en trámites judiciales. Las obras comenzaron a mediados de octubre de 2021, pero tuvieron dos parates: uno en diciembre de 2022 y otro en mayo de 2023 y ambos se debieron a medidas cautelares. Finalmente, el 13 de julio la Cámara Federal de San Martín fallo a favor de la iniciativa y permitió continuar con los trabajos.

Una vez superados esos obstáculos, el intendente de Luján, Leonardo Boto, recibió al titular de Ambiente, Juan Cabandié, para recorrer el predio en el que se está trabajando. Las autoridades confirmaron que el basural a cielo abierto está remediado en un 50% y constataron los avances en distintos sectores del predio ambiental: guardería, administración, galpones de áridos, de vidrios, de neumáticos y de separación. En lo que se llamará Centro Laudato Si se podrán recibir hasta 102 toneladas diarias y 37 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1.884 millones de pesos, también contempla la puesta en marcha de un relleno sanitario con una vida útil de 20 años.

"Estamos cada vez más cerca de cumplir el sueño de terminar, de una vez por todas, con el mayor pasivo ambiental de Luján", destacó ayer el mandatario local tras la recorrida.

Comentá la nota