Aseguran que “no alcanza” el aporte del Gobierno para el sector turístico

Aseguran que “no alcanza” el aporte del Gobierno para el sector turístico

El Gobierno provincial dio a conocer la decisión de otorgar un aporte para contribuir al sostenimiento de las fuentes laborales del sector de la gastronomía y el turismo, seriamente comprometido por la pandemia. Los trabajadores recibirán un aporte de 10.000 pesos mensuales durante tres meses. MIRADOR ENTRE RÍOS relevó las repercusiones de esta medida en La Paz.

El apoyo anunciado consiste en el pago, por 90 días, de 10.000 pesos mensuales a cada uno de los trabajadores registrados en el sector gastronómico y turístico. La iniciativa llegará a empleados de hoteles, cabañas, hostales, campings, complejos termales, agencias de viajes, transporte turístico, bares, restaurantes, cantinas, guías de viajes y turismo de aventura. La ayuda se concretará con fondos provinciales y se prevé una erogación de 100 millones de pesos, aproximadamente que se integra a los paliativos contemplados en la Ley de Emergencia Turística.

El ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, al ser consultado sobre los requisitos que debe cumplir el trabajador para acceder al beneficio, mencionó, entre otros, que debe estar inscripto en el Formulario 931, que es el que comerciante o empresario presenta ante la AFIP, y afectado al servicio gastronómico o turístico.

“ES INSUFICIENTE”

Adrián Beliz es el responsable del complejo Posta Surubí, que presta un servicio integral de alojamiento, gastronomía y salidas de pesca. El empresario paceño se mostró de acuerdo con la medida pero la declaró como “insuficiente” porque “ayuda sólo a una parte” del sector. “Está bien que le des una ayuda al empleado, pero seguimos en la misma; yo no pagué los impuestos porque deberían darnos un compensatorio, pero a mí solo me descontaron tres meses de ATER el año pasado. El resto tuvimos que pagar todo y con intereses. La ayuda es para el empleado pero para los que contratamos a esos empleados qué hacemos”, cuestionó.

“Durante ocho meses tuvimos cero ingresos, y teníamos que seguir pagando cosas. Seguimos esperando que nos confirmen con tiempo las decisiones para tener previsibilidad. Si va a haber intermitencias, para nuestro sector es importante obtener el cronograma de las mismas así nos podemos activar. Hoy nuestro sector está muerto”, sentenció.

Cabe destacar que los empleados beneficiados deberán esperar que sus empleadores envíen una lista con sus datos para que la ayuda les llegue directamente a sus respectivas cuentas.

NO PARA TODOS

Otra fuente consultada por MIRADOR ENTRE RÍOS, en este caso un empleado que podrá recibir el dinero en cuestión, se mostró satisfecho con la medida y expresó: “Espero que no se demore más de la cuenta”. Además aclaró que “en mi caso, el año pasado tuve que buscar otros ingresos porque veía que la situación de mi empleador era angustiante”.

“Además hay que tener en cuenta que el sector turístico paceño se mueve en gran parte por los ingresos que traen los turistas que llegan desde otras provincias, por lo que el panorama se complica aún más, ya que no se viaja con normalidad a la ciudad”, finalizó este empelado que podrá cobrar la ayuda, pero también se solidarizó con muchos compañeros que no podrán hacerlo, teniendo en cuenta la precariedad laboral de muchos, que indirectamente viven del turismo.

La ciudad de La Paz se destaca por sus pesqueros, sus termas y su cercanía con el río Paraná en toda su geografía. Si bien el dinero que genera la “industria sin chimeneas” llega directamente al operador de turismo, esto activa la economía de la región, ya que los turistas consumen desde combustibles, alimentos, esparcimiento e insumos para la pesca, entre otras cosas.

Comentá la nota