El FCS asegura que la EC Sapem quiere condicionar a la Justicia

El FCS asegura que la EC Sapem quiere condicionar a la Justicia

Los legisladores de la oposición interpretaron que la energética local intentaría presionar al Poder Judicial y 'generar miedo' en la sociedad.

Desde el bloque de diputados del Frente Cívico y Social (FCS) salieron al cruce de las afirmaciones lanzadas por la empresa energética EC Sapem, la que indicó que correría riesgo la Tarifa Social Eléctrica de unos 30 mil usuarios catamarqueños en el caso de que prosperara en la Corte de Justicia de la Provincia el amparo presentado por los legisladores de la oposición (Ver aparte).

Para la bancada del FCS, la postura de la empresa podría interpretarse como una maniobra para generar presión y condicionar al Poder Judicial, el cual no se expresó aún sobre el amparo.

"El bloque del FCS expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones públicas realizadas por la empresa distribuidora de energía de la Provincia, EC Sapem, en el sentido de responsabilizar a terceros por la eventual pérdida de beneficios a usuarios del servicio. Sin lugar a dudas, la información publicada tiene por objeto condicionar al Poder Judicial en su deber de administrar justicia y de resolver el amparo presentado”, advirtieron los legisladores.

Indicaron también que la EC Sapem pretende por la vía de hecho "convalidar” procedimientos "viciados de nulidad absoluta” en detrimento de los propios usuarios que "dicen defender”. Y señalaron que todos los catamarqueños fueron "perjudicados” por un aumento de tarifas "ilegal”, determinado con criterios de discrecionalidad y oportunidad. "Esta tarifa injusta, que no sigue parámetros garantistas de los derechos de los consumidores, no puede prosperar”, observaron.

Además, sostuvieron que en estos nuevos tiempos sería de mucha salud política dejar de intentar "generar miedo” en la sociedad para "doblegar voluntades” y conseguir resignación social ante lo que de ninguna manera es una actitud correcta y legal.

Acotaron que los únicos responsables del servicio de energía son las autoridades de la empresa y el ministro de Servicios Públicos, tal como reza la ley de creación de la Ec Sapem.

"Instamos a la empresa a terminar con su actitud arbitraria y transparentar los gastos de este año y de períodos anteriores y así determinar en audiencia pública los montos de tarifas legítimos. La solución siempre estuvo en su poder; la pregunta es por qué se resisten a mostrar los balances de la empresa, que empezó en 2012 con sus números en positivo”, reclamaron.

También salieron al cruce del secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser, por su "ataque" a la presentación judicial del FCS. "La Federación que preside (Moser) fue y es socia de IATE SA (Taselli) en distintos emprendimientos energéticos. Moser debería preguntarse si los costos de vehículos, equipos y obras terciarizadas por la Ec Sapem son eficientes. Preguntarse sobre la gigantesca deuda de la Ec Sapem con CAMMESA, que constituye una ilegal retención del pago que hace cada uno de los usuarios cautivos que abonamos el precio de MEM (generación y transporte) y el Costo Propio de Distribución", advirtieron.

Planteo de la distribuidora

Desde la EC Sapem sostienen que un eventual fallo favorable al amparo presentado ante la Corte de Justicia local por diputados del FCS, para retrotraer los valores de la actual tarifa a los del año pasado, podría generar un perjuicio a los beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica.

Indicaron que actualmente son 15 mil los beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica provincial. Y señalaron que otros 15 mil catamarqueños podrían ser potenciales beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica. Pero, según estimaciones de la EC Sapem, de esos 30.000 usuarios del servicio eléctrico, la mayoría podría convertirse también en beneficiario de la Tarifa Social Eléctrica.

"Sin embargo, esos 30.000 usuarios perderían todo tipo de beneficios de la Tarifa Social Eléctrica provincial y nacional si prospera el amparo presentado por los diputados del FCS", señaló la distribuidora.

Deuda

 Los diputados señalaron que sería esclarecedor saber qué hace o hizo la EC Sapem con la indebida retención sobre el precio del MEM y otros, ya que la deuda con CAMMESA asciende a $720 millones.

Comentá la nota