La asamblea de mayores contribuyentes convalidó el nuevo cuadro impositivo

La asamblea de mayores contribuyentes convalidó el nuevo cuadro impositivo

En la última sesión ordinaria del año, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes convalidó, por mayoría, las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva aprobadas junto al presupuesto de gastos y cálculo de recursos para 2017 (la semana pasada).

Tras el maratónico encuentro legislativo que llevó el tratamiento de la ordenanza madre, con un debate que incluyó cuestionamientos e incluso modificaciones, ayer el oficialismo volvió a defender el incremento de tasas estipulado para el próximo ejercicio, mientras que la oposición reeditó sus cuestionamientos frente al “impuestazo” y el impacto que tendrá en el bolsillo de los tandilenses.

En esta oportunidad, el recinto reunió a los 20 concejales, que se presentaron con 19 mayores contribuyentes.

La votación nominal resultó con doce votos afirmativos del radicalismo, con el PRO como aliado político en el marco de la alianza Cambiemos, y ocho negativos de la oposición en ambos casos, y así se ratificó el aumento de tasas domiciliarias.

Defensa

El presidente de la Comisión de Economía José Luis Labaroní abrió la tanda de argumentaciones, esta vez, ante los contribuyentes presentes, para respaldar y defender el incremento aprobado y los valores que implica en términos reales.

En su alocución el concejal realizó un resumen en el que repasó las subas propuestas para 2017, centrándose en las tasas Retributiva de Servicios, de Protección Ciudadana, de Salud y de Fondo de Inversión Vial, las cuales “aumentan por todo concepto 91 pesos en promedio”, es decir, un “39 por ciento”.

La Retributiva de Servicios presenta un incremento del 28 por ciento (diez pesos mensuales); el Fondo de Inversión Vial un 35 por ciento en promedio (entre 48 y 68 pesos), la de Protección Ciudadana un 28 por ciento y la de Salud, en un 38 por ciento.

Hizo alusión a la tasa que grava la actividad económica y la inclusión de dos categorías que diferencia a los grandes contribuyentes con los pequeños en relación a su facturación (por encima de los 24 millones de pesos de facturación anual), con un aumento del cinco por ciento en la alícuota.

Defendió la reducción en la tasa de seguridad para los comercios incluidos en el régimen simplificado y en el general, y agregó la reestructuración del 35 por ciento en la Tasa Vial y del 40 por ciento en la de Salud.

El foco en la

presión tributaria

El integrante del Bloque Justicialista, Facundo Llano, disparó cuestionamientos al proyecto planteado por el Ejecutivo ante la asamblea de mayores contribuyentes para sentar la posición “ideológica, política, económica y de gestión” respecto de ambas ordenanzas.

Con especial énfasis, rechazó la explicación oficial y aseguró que la tasa de salud “aumentará más del 80 por ciento, el 70 por ciento la de protección ciudadana, más de un 35 por ciento la TUAC”, además de la creación de nuevos rangos tributarios “para recaudar más”.

“No son 12, 15 o 18 pesos. Es una presión tributaria en todos los impuestos para la comunidad, que va a ser difícil de afrontar en un año difícil en materia económica”, remarcó.

Con llamados a realizar una buena administración y una ecuación económico financiera “como corresponde”, Llano pasó por la pauta de incremento salarial para los trabajadores municipales del 17 por ciento y no eludió referencias a los “consabidos manejos que se están haciendo con los recursos afectados poniéndolos en plazos fijos y no en obras”, otro de los conceptos que marcó su revisión ante los 19 representantes de los contribuyentes.

“Tapar el pozo de una

mala administración”

A su turno, la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, dejó asentada la postura del espacio al realizar una exposición en la que repasó algunos conceptos que consideró necesarios “refrescar”.

Primero ratificó sus declaraciones de hace algunas semanas, cuando comenzaron a conocer los primeros lineamientos de la ordenanza madre y las réplicas que recibió en torno al porcentaje de aumento impositivo y la lectura frente a los recursos.

Expuso su mirada frente al escenario proyectado, defendió el innecesario ajuste tarifario y las propuestas impulsadas por el espacio político que integra en ese sentido.

También hizo referencia a la “rebelión en la granja”, en relación a la actitud que adoptó la UCR, en la voz de Marcos Nicolini, que logró frenar los “superpoderes” que pretendía el lunghismo con dos artículos controversiales.

En definitiva, la concejal calificó que “hay mucho accionar desprolijo que cuesta acompañar y muy pocos gestos”.

“Y todo comenzó hace un mes y medio cuando dije que las tasas iban a aumentar un 40 por ciento”, rememoró, y ratificó: “Lamento no haberme equivocado”.

Tras su expresión expuso su propio caso al brindar datos sobre el incremento que ya se vio reflejado en las boletas que recibió en su domicilio. “Un 43 por ciento de aumento en promedio”, soltó para sostener aquella afirmación.

Y achacó que “no hemos sido escuchados en esta propuesta de haber hecho una actualización más sensible y más mirando a la sociedad”, ya que “nos parecía exagerada para cubrir fondos que lo único que hacen es tapar el déficit”.

“Este aumento de tasas tapa el pozo de una mala administración”, fustigó Fernández sobre el cierre de su exposición.

Más miradas

Luego, Corina Alexander, del Bloque Peronista, adelantó su voto negativo y se centró en la Tasa de Protección Ciudadana, marcando la inversión de los recursos y que “no se corresponde con los objetivos y programas concretos”.

De la bancada Frente para la Victoria – PJ, Darío Méndez aludió al contexto en que se produce este ajuste y desde una lectura más ideológica, comparó los números con presupuestos de años anteriores.

El presidente de la bancada oficialista, Marcos Nicolini, adelantó el voto afirmativo para la ordenanza fiscal e impositiva que acompaña el plan de gobierno del intendente Miguel Lunghi, que es “un hacedor, con sensibilidad social”.

También amparó la política “progresista” en materia de salud y la creación de la tasa de seguridad.

Propuesta

Presente como mayor contribuyente de Facundo Llano, el concejal mandato cumplido Fernando Rossi tomó la palabra para expresarse en desacuerdo con la ordenanza y con el “aumento generalizado” que propone.

Y sugirió que se considere realizar un repaso de los fondos afectados, de las sobretasas y establecer un mecanismo para conocer su destino e inversión.

Comentá la nota