Arturo Rojas solicitará informes para hacer una transición ordenada

Arturo Rojas solicitará informes para hacer una transición ordenada

El intendente electo de Necochea, Arturo Rojas, brindó esta mañana una conferencia de prensa junto a los concejales y consejeros electos por Juntos por el Cambio para brindar una primera impresión de cómo se desarrollarán los siguientes días hasta que asuma en el gobierno municipal el próximo 10 de diciembre.

 

Rojas destacó que entró en contacto con el intendente saliente, Facundo López, y que el proceso de transición comenzó. "Me puse en contacto con el intendente municipal y me ha manifestado que a partir de la semana que viene ya puso a dos de sus personas, uno es Luis María Alsinet y el otro es el concejal Diego López Rodríguez, que van a ser el nexo en la trancisión", señaló y agregó que "en el caso nuestrovamos a nombrar en el transcurso de esta semana, ya que esto va a ser a partir del lunes siguiente, a los concejales electos de parte de nuestra lista y serán los que lleven adelante los pedidos de informe".

"Lo que estamos precisando para el transcurso de la trancisión es información: nosotros recién el día 10 de diciembre, cuando nos toque asumir, será el momento en el cual nos hagamos cargo del municipio y nos empecemos a tomar las medidas que tengamos que tomar. Este momento y estos días nos tienen que servir para ir teniendo la mayor cantidad de información de cada una de las áreas para saber con el municipio con el que nos vamos a encontrar porque todos más o menos sabemos que no es lo mismo tener datos puntuales".

"También hemos quedado en hacer una visita formal, seguramente será entre el día lunes o martes, donde tendré la posibilidad de reunirme con el intendente municipal, seguramente tendremos una charla, una conversación a solas", agregó durante su alocución inicial.

"Quiero ser bien claro en esto para bajar los niveles de ansiedad: nosotros recién el día 10 de diciembre va a ser el momento en el cual nos toque asumir de manera formal, en el cual a partir de ese día estarán en nuestras manos la decisiones que tengamos que tomar. Hasta ese momento, el responsable del gobierno y de lo que pase en cada una de las áreas municipales es el intendente con sus funcionarios. Lo que nosotros pretendemos en el transcurso de la trancisión es recabar la mayor cantidad de información para tomar las medidas que tengamos que tomar".

"También, y para bajar la ansiedad, nosotros en el transcurso de este mes comenzaremos (ya tenemos un borrador) y estaremos trabajando en lo que será el nuevo organigrama municipal de cuáles son las secretarías, las subsecretarías y las direcciones que vamos a plantear en el próximo presupuesto. Vamos en el transcurso de estos días a ir armando las medidas de gobierno, armando el presupuesto del 2020 y también una nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, para eso nos vamos a ir tomando el tiempo en el transcurso de este mes. No vamos a ir designando ni nombrando. Los funcionarios los mostraremos a partir de los primeros días de diciembre y veremos cuál es el momento, antes no".

"Sabemos que va a ser una municipalidad dificil, pero estamos convencidos de que a poco y de manera responsable y mucho esfuerzo y mucho trabajo la vamos a ir sacando adelante".

Rojas señaló que además tiene previsto convocar a todos los candidatos que se presentaron en esta elección para conocer sus proyectos y analizar la posibilidad de incluir algunos de ellos en su propio programa. "Es momento de trabajar todos juntos por una nueva Necochea, un nuevo Quequén y un nuevo interior y eso significa tener la amplitud suficiente, significa tomar los mejores proyectos, vengan de donde vengan; eso significa escuchar, significa que a través del diálogo, del respeto y de la pluralidad de ideas haga de que tomemos las mejores medidas".

El intendente electo señaló que se reunirá la semana próxima con los concejales actuales para pedir "la prórroga de las sesiones ordinarias para el mes de diciembre ya que, como ustedes saben, nos toca asumir pero si hubiere algunos de los concejales que asuman en el mes de diciembre que tenga que cumplir alguna función en el Departamento Ejecutivo, precisamos hacer jurar a los suplentes y para eso tenemos que estar en período de sesiones ordinarias".

Rojas sostuvo que será necesario el acompañamiento de los concejales porque "vamos a presentar una batería de medidas al comienzo de nuestra gestión  donde vamos a pedir seguramente una sesión extraordinaria y conversar con ellos las medidas que vamos a precisar para que nos acompañen". Rojas señaló que la información que requerirán es fundamental dado que "no vamos a tener demasiado tiempo para hacer un análisis ni de la fiscal ni del presupuesto y son las primeras herramientas que precisamos para poder gobernar en un municipio que, como ustedes saben, nos encontramos con un municipio en crisis, crisis económica, sanitaria y ambiental; con un municipio que nos arranca con una temporada estival y que va a estar en marcha, así que de eso se va a tratar la reunión que tendremos con los concejales que van a quedar".

Comentá la nota