Las artesanías industrializadas fueron las más compradas

Las artesanías industrializadas fueron las más compradas

La gente se para, admira, consulta precios pero no se decide a comprar las artesanías locales.

En la cuenta regresiva de la 45° edición de la Fiesta del Poncho, los artesanos coincidieron en que la mayoría de las ventas se registraron en los stands de productos más industrializados, no así en los tejidos catamarqueños, que siguen exigiendo la misma laboriosidad y pese a las numerosas consultas que realizan los visitantes no son adquiridos.

Los stands de artesanías de metal, en su mayoría joyería, fueron los más elegidos a la hora de comprar como así también los de dulces y confituras. Los atractivos para los más chicos fueron los stands de juegos didácticos de madera, que se llevaron toda la atención de los niños.

Consultados los artesanos teleros coincidieron en que la venta de puyos, mantas de lana de oveja, vicuña y llama fue muy poca, algunos solo lograron vender dos y vuelven a sus lugares de origen con toda la producción. Con expectativas de que las ventas se incrementen en la última jornada, decidieron en su mayoría quedarse hasta hoy, que será un extra de la feria y del festival, que podrán vivir quienes se acerquen a disfrutar de este plus que ofrece la Fiesta.

Ubicados estratégicamente en los pabellones principales del Predio Ferial, los artesanos teleros muestran las prendas tejidas en telares rústicos, pero se mostraron muy poco conformes con las ventas y se animaron a decir que fueron mucho menos que el año pasado. "La gente pide que bajemos el precio, por ejemplo de los puyos, que están entre $1.000 y $1.400, y tal vez un poco más, dependiendo del tamaño y la lana, pero no podemos hacerlo porque no vamos a cubrir ni los gastos de traslado que tuvimos a la ciudad. Este año son más los stands con productos industriales que de artesanos locales, que son la esencia de la Fiesta del Poncho”, expresó un artesano de Laguna Blanca.

Las expectativas de que la gente finalmente se decida a comprar están puestas en la última jornada. La variedad de productos, utilizando materias primas como la madera, la arcilla, metales, piedra, hueso, vidrio y demás es muy amplia, pero sin dudas que no está al alcance de muchos de los que concurren a la Fiesta. 

Alentó aún más la posibilidad de que el último día las ventas mejoren la llegada de turistas de San Juan, Buenos Aires, ciudades que comenzaron las vacaciones de invierno recién esta semana.

Desde la Secretaría de Turismo y teniendo en cuenta que hoy se celebra el Día del Amigo, los espacios gastronómicos ubicados en el Predio Ferial también adherirán a esta yapa y ofrecerán desde el mediodía propuestas especiales para degustar. La tarde festivalera comenzará a partir de las 14 con una grilla de artistas locales, entre los que estarán el Ballet Argentina, que desplegará en escena una coreografía del Himno del Poncho, Trío Zamba, Ballet El Mangrullo, Los Copleritos de Laguna Blanca, Los hermanos Olás de Andalgalá, Vilismán Canta Así, La Tríada, Evas, Andrés Olarte y Caraduras. YAPA

 La feria abrirá hoy sus puertas desde las 14 y hasta las 22 y también desde las 14 se habilitará la urna donde se podrán depositar las entradas que participarán del sorteo por un automóvil y los diez premios.

Comentá la nota