En la última década se registraron 13 casos de de violencia de género donde perdieron la vida mujeres de nuestra ciudad. Para concientizar sobre esta problemática el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre se hará "Arte en Primavera".
El encuentro se realizará el jueves 31 y el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde se llevarán a cabo varias "actividades artísticas y académicas" para "hacer visibles todas las acciones violentas que componen la miríada agresiva del machista, y educarnos en la idea de que la violencia de género excede la esfera de lo privado, y por ende, de lo legítimo".
"La violencia es una cadena de aislación y silencio. El arte, en tanto que expresión, y la información oportuna, son las herramientas mínimas que precisa la víctima para romper el círculo vicioso de la agresión y el sometimiento", indican sobre la vinculación de esta problemática social y el arte desde la organización, que es en conjunto entre la Biblioteca Popular "Coty" Laborde y Bohemia Producciones.
El Encuentro por la No violencia de género "convoca a todos aquellos artistas o actores sociales o simples ciudadanos que estén dispuestos a participar, sea desde la expresión, la colaboración activa, el trabajo concreto, la concurrencia o la simple reflexión y divulgación de este grave problema social".
Según indicaron, la concientización y sensibilización se canalizarán a través de dos cursos de acción, dos flujos fundamentales: por un lado, concientizar y sensibilizar a través del Arte, que es expresión, y como tal, ruptura del silencio; por el otro, concientizar y debatir y capacitar a través de actividades académico-prácticas, organizadas por la Mesa Local contra la Violencia de Género.
Cronograma de actividades
Jueves 31
A las 20 horas en el Teatro Municipal de Olavarría se realizará la Gala Lírica & Encuentro Coral. La Gala incluirá a Verismo Italiano con Giacomo Puccini, Arias de "Tosca" y "La Bohème"; a la soprano María Guadalupe Pimentel y al tenor Miguel Ángel Lezcano.
Mientras tanto, del Encuentro de Coros participarán el Coro Piedra y Camino de la Biblioteca Popular Sierras Bayas dirigido por Julio César Rollhaiser; el Grupo Vocal Cantares de nuestra ciudad dirigido por Norma Etchegoyen; el Ensamble Vocal Di Tella de Universidad Torcuato Di Tella de Capital Federal, a cargo de Juan Camilo Stafforini y la Compañía de Voces de Capital Federal, cuyo director es Juan Camilo Stafforini.
Viernes 1°
Organizado por la Mesa Local contra la Violencia de Género, a las habrá una charla debate abierta a preguntas, reflexionando sobre cómo es el funcionamiento de las defensorías, y en general, de las comisarías y poder judicial, en casos de violencia de género. Participan la Defensoría General del Departamento de Azul, la Defensoría General de la Nación y el Consejo Municipal de la Mujer.
A las 11.30 se presentará la Mesa Local contra la Violencia de Género, con diversas actividades a realizarse en el Salón Rivadavia.
Por la tarde, a las 17 se presentará el libro "Decálogo para el abordaje periodístico de la trata de personas" de Sibila Camps en el Salón Azul.
Sábado 2
Durante la mañana se realizarán talleres orientados al Concurso Literario sobre Violencia de Género "Graciela Tirador" (fallecida en enero de este año luego de ser atacada por su ex pareja). A las 11 se harán los talleres "¿Qué es el ensayo? ¿Qué es la Crónica?" y a las 12 "Mujeres escritoras", coordinados por Francisco Laborde. Será en el Bar del Centro Cultural Hogar "San José".
El Concurso cuenta con el auspicio de Cementos Avellaneda y es posible inscribirse hasta el 14 de febrero de 2014. Las bases y condiciones se pueden conocer en: http://bohemiaproduc.wix.com/arteenprimavera#!concurso/c4xp
En el mismo horario se realizará Teatro para chicos en el Patio y el Auditorio del Centro Cultural Hogar "San José". A las 11 se presentará "La búsqueda del tesoro" a cargo de Valor Vereda, sobre la importancia de cada elección.
Mientras tanto, a las 11.30 estará "Antígona. Piedra y palabra", de Soledad Rivas.
Por la tarde, a las 15 habrá Clown para niños a cargo de Camila López.
Mientras tanto a las 16 el Proyecto Upa presentará Teatro para bebés para niños de 8 meses a 4 años.
Una hora más tarde se realizará la obra de títeres para niños de 4 a 8 años "Patas a la obra", que se realiza dentro de un hábitat conocido por los niños (el zoológico) y contado con humor y sencillez, busca concientizar sobre la importancia del compromiso al relacionarse respetuosamente con la naturaleza y con los demás.
A las 18 se llevará a cabo una marcha simbólica contra la violencia de género, que se realizará por el Parque Mitre desde del Hogar "San José" a la Casa del Bicentenario, incluyendo intervenciones callejeras.
A las 19 habrá teatro para adultos sobre Violencia de Género, en la Casa del Bicentenario. Son tres historias unidas por la radio protagonizadas por Marta Albanese, Coni Vera y Susana Di Gerónimo; y los textos y la dirección son de Marta Albanese. Las historias son "Sabrina sin voz" Una madre busca ayuda, y una maestra responsable y sensible es la que deberá alertar sobre el problema; "Pinturitas de Colores", el maltrato no son sólo los golpes, las palabras dejan marcas difíciles de borrar; y "Cambiando planes", donde una abuela se enamora y su hija se opone.
A las 20 estará "Mudanza", una obra de teatro y títeres para adultos creada en base a diferentes indagaciones y preguntas surgidas sobre la memoria, y las posibilidades concretas del recuerdo, el perdón y el olvido.
El cierre será a las 20.30 con el "Grupo de Clown Cuerda Floja", Varieté para adultos.
Contactos para participar y sumarse
En Olavarría, en la Biblioteca Popular "Coty" Laborde, ubicada en Coronel Suárez 1795. El teléfono es 416722 y está abierta de lunes a viernes de 9 a 11.30 y de 15 a 19.
En Capital Federal, Bohemia Producciones, Perú 457 5º D, Monserrat. Los teléfonos son (011) 156 003 6416 ó (011) 4 880 4180 o via mail bohemia.produc@gmail.com
También es posible obtener más datos en la página web http://bohemiaproduc.wix.com/arteenprimavera
Comentá la nota