Arsat intimó a la provincia a culminar línea energética

Arsat intimó a la provincia a culminar línea energética

La empresa Argentina Soluciones Satelitales SA (Arsat) intimó recientemente a la provincia de Catamarca para que se concluya la obra de la línea de 33 Kva que va desde Santa Cruz (Valle Viejo) a Las Antenas.

La exigencia de terminar la obra persigue el objeto de habilitar la planta transmisora de Televisión Digital Abierta, que está construida e instalada en la cumbre del cerro Ancasti.

La intimación fue recibida en el ministerio de Servicios Públicos y mediante ella se busca conocer cuáles son las demoras para la utilización de la línea eléctrica y para el encendido de los equipos provistos en la emisión de la señal de la TV digital.

Cabe señalar que fue esa empresa la que financió la construcción de la línea eléctrica que va desde la localidad chacarera hasta la cumbre del cerro, para proveer con mejor calidad la energía eléctrica a los equipos instalados allí. Estos no son sólo los de la propia Arsat SA, sino que también están las estaciones de transmisión de numerosos medios de comunicación radiales del Valle Central, emisoras de televisión, repetidoras que pertenecen a las fuerzas de seguridad -Gendarmería Nacional, Fuerza Aérea, entre otras- y equipos de control de empresas de servicios públicos, por contar algunos.

Además, la intimación enviada por Arsat SA señala otro aspecto vinculado a la emisión de la TV digital. Sucede que la empresa proveyó a Catamarca de una estación de transmisión móvil que se instaló en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (Cape) para poder irradiar la señal en un radio limitado dentro de la Capital y el departamento Valle Viejo, hasta tanto estuviera lista la antena y la estación de transmisión en la cumbre del cerro.

Así, con equipos ya instalados y que sólo necesitan la conexión eléctrica, la empresa satelital reclama la restitución de la estación móvil.

En este marco, la posibilidad de concluir la obra sobre dicha línea, la cual está completada -de acuerdo a estimaciones del ministerio de Servicios Públicos- entre un 80 y 90 por ciento aproximadamente, se ve bloqueada por una decisión de la Justicia provincial en virtud de un amparo presentado hace dos años por una cuestión de impacto ambiental.

Además de tener en cuenta que los recursos bajan a cuentagotas desde nación, se complica la situación, ya que un cambio de traza implicaría un gasto casi igual al costo de la obra; esto sin agregar la actualización de los precios sobre el emprendimiento.

Días atrás, empresarios, técnicos, dueños de medios de comunicación y responsables de emprendimientos turísticos manifestaron su decisión de reclamar por las vías correspondientes la finalización de la obra. Con la culminación, se prevé una mejora en la provisión de electricidad, la que actualmente es muy precaria porque se brinda con una línea limitada en capacidad.

En este orden, el presidente de EC Sapem, Raúl Barot, señaló que las instalaciones ya colocadas están siendo depredadas en varios puntos de su recorrido.

Comentá la nota