El Arsat-2 ya está ubicado en órbita

El equipo de Benavídez cumplió con éxito la última maniobra

Culminó con éxito la última de las cinco maniobras de apogeo que permitieron que el segundo satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria.

El satélite había sido inyectado en una órbita extremadamente elíptica, cuyo perigeo (el lugar más cercano a la Tierra) estaba a 250 km y su apogeo, a unos 35.000. Mediante las maniobras realizadas desde la estación terrena se "circularizó" la órbita y el aparato ya está ubicado en el slot de 81°, sobre el plano ecuatorial, a 35.756 km de altura.

En total, los técnicos e ingenieros de Arsat realizaron cinco maniobras de apogeo,el 2, 4, 7, 8 y 10 pasados. Con la última, el satélite quedó ubicado alrededor de la Tierra en la órbita geoestacionaria.

Todas las maniobras de apogeo fueron precedidas por procedimientos de preparación, incluido el posicionamiento del satélite (que regularmente se encuentra orientado al Sol) en la dirección en que debe ser acelerado.

Lo central de estas maniobras consistió en la activación del motor principal del satélite cuando se encontraba en el punto más alto de una órbita, lo que le permitió adquirir órbitas más altas y más circulares.

En el caso del Arsat-2, el motor principal (que se conoce como LAE por las siglas en inglés de Liquid Apogee Engine) es de 400 newtons.

Durante las cinco maniobras todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente. El equipo de Arsat encargado de la puesta en órbita del segundo satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas.

Comentá la nota