Arroyo: "Tenemos un arma contra el Covid para inmunizar al grupo de riesgo"El director del Hospital Regional Pasteur manifestó que hay que seguir manteniendo los cuidados de bioseguridad, como higiene de manos, distanciamiento y uso de barbijo

Arroyo: 

El director del Hospital Regional Pasteur manifestó que hay que seguir manteniendo los cuidados de bioseguridad, como higiene de manos, distanciamiento y uso de barbijo.

Tras una jornada histórica, inició la campaña de vacunación contra el coronavirus en el Hospital Pasteur.

Llegaron ayer a Villa María las primeras dosis de la Sputnik V. Serán utilizadas para inocular a los agentes sanitarios de los ámbitos público y privado que tienen un contacto directo con los pacientes Covid-19. El proceso de colocación de estas vacunas se extenderá hasta la semana que viene, indicaron desde el nosocomio.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el doctor Sergio Arroyo, director del Hospital Regional Pasteur, quien manifestó su alegría por la llegada de la vacuna a la ciudad: “Estamos muy contentos, porque es el inicio de un largo camino que tenemos por delante con esta nueva herramienta”, y agregó: “Tenemos esta nueva arma contra el Covid-19 y, de alguna manera, es mucho más eficiente, ya que en esta primera etapa se va a poder inmunizar al grupo de riesgo”.

En esa línea, Arroyo explicó que los primeros en ser inmunizados son los trabajadores de la salud que se encuentran en la “trinchera”: se trata de los profesionales de la salud que están en las guardias, en terapias intensivas, en las camas críticas y en los consultorios febriles: “Es para cuidar a quienes nos cuidan, como fue el eslogan de la campaña”, indicó el médico.

Además, el profesional explicó que lo más importante que debe quedar claro con la vacunación es que se trata de un camino largo. Para que los resultados se vean reflejados en la propagación del virus en la comunidad, llevará un tiempo más todavía.

Insisten con los cuidados

El director del Hospital Pasteur señaló que, a pesar de la llegada de la vacuna contra el Covid-19, es necesario seguir manteniendo los cuidados de bioseguridad que se vienen implementando hasta ahora, como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de barbijos, evitar compartir el mate o vasos, entre algunas de las recomendaciones que se brindaron.

“Sigue siendo lo más importante para acompañar el desarrollo en lo que queda de este tiempo, para que la vacuna llegue por lo menos a un 70% de la población, y poder observar, verdaderamente, los efectos de cortar con esta cadena de propagación de un virus que nos tuvo a mal traer durante todo el año”.

Arroyo analizó que todavía queda un período por delante de lucha importante, que tiene que ver con el número de nuevos enfermos de Covid-19, que todavía hay, y el uso de las camas críticas que requieren un cuidado a lo largo de toda la región que conforma el polo sanitario, que es Villa María conjuntamente con más de 71 municipios en toda la región.

“Estamos muy felices por el plan de vacunación. El mensaje para todos es que no nos relajemos, que nos sigamos cuidando, porque aún falta mucho para poder controlar la pandemia”.

El médico responsable del nosocomio local explicó que después del primer pico importante de casos que se manifestó en el mes de octubre, en la actualidad hay una merma de nuevos positivos en coronavirus y el conglomerado ha tenido una meseta: “Se da que, por la época del año en el que estamos, todo lo que tiene que ver con el relajamiento que hubo en los temas del cuidado, esa meseta se ha mantenido alta; si bien no hemos tenido un aumento de casos positivos de Covid-19, se ha mantenido en un número importante. Insistimos con el cuidado social que debemos tener cada uno de los miembros de la comunidad, y tiene que ser lo principal de lo que queda de esta etapa de la pandemia”, dijo Sergio Arroyo en torno a los cuidados.

Segunda ola de coronavirus

“Se viene una segunda ola, por supuesto que sí”, afirmó Sergio Arroyo, y agregó: “Como inicialmente dijimos, la vacuna no va a frenar el segundo brote, porque lleva un período de tiempo para poder vacunar a un porcentaje importante de la comunidad y tener este efecto de controlar la propagación del virus”.

En ese sentido, el médico del nosocomio regional explicó que esta segunda ola se está esperando y se sabe que va a llegar: “Va a depender mucho de cómo nos comportemos como sociedad, más que el inicio de vacunación que estamos teniendo a partir de ahora”.

Además, Sergio Arroyo manifestó nuevamente que la vacunación se desarrollará durante esta semana y la próxima: “Hay un grupo de riesgo que se tiene que vacunar primero, dentro de este grupo hay un subgrupo: son los trabajadores de salud, que están abocados específicamente al Covid-19, los consultorios febriles, la internación en los centros públicos y privados-tanto de camas comunes como de camas críticas-. Por eso, en esta primera etapa que se desarrolla hasta la semana que viene, el objetivo es vacunar a los médicos y equipos que están 100% trabajando con el paciente afectado por la pandemia”.

Y agregó: “Después continúa el otro grupo de riesgo que conforma la grilla, que son alrededor de 47.000 personas, en lo que tiene que ver con el departamento General San Martín, según lo que se planificó desde el área”.

Los primeros vacunados

Tal como se mencionó anteriormente (Páginas 4 y 5), la primera persona en colocarse la dosis fue la coordinadora del Ala Covid del Hospital.

Luego, le siguió la médica de guardia del nosocomio, Victoria Aburra, y Lorena Ferreyra, enfermera del ala covid.

Se sumaron la residente en infectología y médica de guardia de la Clínica La Cañada, Lucía Guzmán, y Fernando González, paramédico de la Asistencia Pública, completando los primeros 5 agentes de la salud en vacunarse en la ciudad. En 21 días, deberán recibir la segunda dosis.

También recibieron su primera dosis los funcionarios municipales del área de salud, Jure y Trecco. Ambos pusieron en valor la importancia de la vacunación como herramienta para comenzar a amortiguar el impacto del virus.

“Esperábamos con ansiedad la llegada de esta vacuna, ha sido un año muy difícil”, manifestó Jure, quien destacó también que “lo importante es que el mayor porcentaje de las personas de la comunidad estén vacunadas con las dos dosis”.

“Las vacunas han salvado vidas, sabemos que la Sputnik V como las otras que están en el mercado, son seguras”, dijo por su parte Trecco, quien remarcó que la vacunación “permitiría atenuar el impacto severo que estamos previendo de la segunda ola”, por lo que los funcionarios instaron a seguir cumpliendo con los protocolos y los cuidados.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, aseguran que la primera dosis genera un 80 por ciento de inmunidad al virus.

Con la llegada de la segunda tanda de vacunas, tendrán prioridad los agentes de salud que no integran la primera línea de batalla.

Según el director del COE VIlla María, Sergio Arroyo, son más de 400 las personas que cumplen con ese requisito en el Departamento San Martín. La vacunación en la provincia de Córdoba se organizó partiendo de los 24 hospitales públicos que se encuentran a lo largo y a lo ancho del territorio cordobés.

 

POR FLORENCIA CORIA

Comentá la nota